Blog 
Sopas mallorquinas
RSS - Blog de Víctor Conejo Manso

El autor

Blog Sopas mallorquinas - Víctor Conejo Manso

Víctor Conejo Manso

Víctor M. Conejo (Palma, 1975). Estudios de Historia del Arte en la UIB y Comunicación Audiovisual en la Escuela de Arte y Diseño Vía Roma. Antes en TVE Baleares, Cadena SER Mallorca, Radioaktivitat, Mondo Sonoro Baleares, Youthing o IB3.

Sobre este blog de Cultura

"Cuando todo el mundo puede hablar y dar su opinión, la función del profesional es ofrecer su juicio de valor, dar una visión de la realidad desde un criterio personal y serio". O tratar seriamente la cultura popular y escribir para el gran público sobre la alta cultura.


Archivo

  • 19
    Octubre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    ENTREVISTA - The Hazey Janes: “Como fans de la música es importante ser eclécticos”

     

    Con los escoceses The Hazey Janes sucede el encantamiento: llevas a gente que no les ha escuchado nunca y se enganchan sin quererlo a su picardía para la melodía pop y la buena épica folk. Como además gustan de añadir a sus influencias anejas otras más contemporáneas como powerpop e indie, finalmente resulta una banda con una habilidad de captación envidiable.

    Todo esto lo saben los que salieron casi fascinados de su anterior visita a la isla, también organizada por Pecan Pie, esa promotora local infalible. Y no sólo ellos: también lo saben Wilco, los gloriosos, míticos e idolatrados Wilco, que les han elegido como teloneros para su gira italiana y española.

    Acaba de editar un EP, Houseroom, en el que sirven de banda de apoyo al cantautor Michael Marra, padre de Matthew y Alice, dos de los integrantes de los Hazey. Su anterior trabajo con material propio, The Winter That Was, el tercero de su carrera, data de octubre de 2011. Contestan a la entrevista Andrew Mitchell (voz, guitarra y teclado) y Matthew Marra (bajo, teclado y glockenspiel).

    De telonero los escoceses, una de esas prometedoras noticas que surgen constantemente en Mallorca, a pesar de que a los que mandan les de por cerrar locales y poner trabas a la música: arzobispo (en minúscula) es el pop intenso de Josep Oliver, quien debuta en el ciclo de conciertos Pecan Pie y de quien se alaba con desaforo la hermosa desnudez de sus canciones.

    The Hazey Janes + arzobispo. Sábado, 20 de octubre, 22 h. Factoria de So (Santa Maria), 12 €

     

    ¿Qué hay de nuevo y qué hay de siempre en Houseroom y, sobre todo, en The Winter That Was?
    Andrew: —Con The Winter exploramos nuevas ideas y temáticas, tanto a la hora de escribir las canciones como en el mismo estudio. Sin embargo, lo sentimos como algo muy propio, muy clásico de THJ. Houseroom es una colaboración con Michael Marra, el padre de Matthew y Alice, cantautor de la Isla de Mull, en Escocia. Las canciones son suyas, y nosotros colaboramos en los arreglos, en el estudio, en un proceso que fue muy rápido y que nos llevó, grabar y mezclar, sólo tres días.

    Country, psicodelia, powerpop, krautrock… ¿de dónde vienen esas influencias tan diversas?
    A: —En la banda procuramos escuchar cualquier género de música. Como fans de la música es importante ser eclécticos.
    Matthew: —Soy adicto a comprar discos, y a menudo los compro simplemente porque me parecen interesantes y me da la impresión de que me llevarán a descubrir cosas nuevas. Llevamos bastante tiempo juntos, y creo que es importante seguir investigando en la música para que esas nuevas influencias nos ayuden a llevar nuestra música hacia direcciones diferentes.

    Después de un trabajo de gran esfuerzo de producción como The Winter suele apetecer hacer algo más “pequeño”. ¿Es así?
    A: —Hemos tenido mucha suerte al poder trabajar con grandes productores, pero ahora sentimos que tenemos que producirsnos nosotros mismos. No descartamos trabajar de nuevo con un productor cuando en el nuevo disco ya que una perspectiva exterior a algo que es tan cercano a ti es a menudo muy positiva.
    M: —Seguramente esperaremos a tener todas las canciones escritas y arregladas para decidir qué es lo mejor. Hemos tenido mucha suerte al poder tener a ingenieros de sonido realmente talentosos tan cerca de nuestros hogares. Sería bonito embarcarnos de nuevo en un viaje.

    Grabasteis en España vuestro primer LP, Hotel Radio, en los estudios del reputado Paco Loco, y habéis tocado varias veces en nuestro país. ¿Qué os sugiere España, aparte de sol y playa?
    A: —Es una tierra muy especial para nosotros por su cultura, su arquitectura, su público, su cocina y su música. Siempre que hemos pasado por España ha sido una maravilla de experiencia.
    M: —Es una experiencia única. Por la cultura y por cómo la gente hace las cosas. Son muy personas cálidas y acogedoras. Y muy guapas, claro.

    ¿Tenéis canciones compuestas bajo “influencia” española?
    A: —Hotel Radio inevitablemente sí. Itambién incluímos pistas de audio que grabamos fuera del estudio, en el patio, y en las que se pueden oír pájaros y grillos.
    M: —En este último EP hemos utilizado guitarras españolas. Me encantaría aprender a tocar la guitarra flamenca para incluirla en próximos discos.

    La épica de vuestra música, de fuerte raíz rock y folk, contrasta con la de Wilco, a veces muy ruidista.
    A: —No necesariamente. Wilco tienen mucho material más calmado, como en AM o Being There, donde hay mucho country y folk. También Sky Blue Sky es en general tranquilo y tierno comparado con sus canciones más pesadas y ruidosas. De la misma manera, a nosotros nos gusta meter luces y sombras.
    M: —¡Además ellos son dos más en el grupo! Creo que las dos bandas creamos un buen equilibrio, y cosa que notamos mucho en esta gira.

    ¿Entienden Wilco la música de la misma manera que vosotros?
    A: —Una de las similitudes es probablemente que los dos grupos escribimos canciones a través de un amplio espectro sin querer limitarnos a géneros estrictos.
    M: —Para nosotros es muy halagador que nos comparen con ellos, y es cierto que tenemos cosas en común, como que obviamente ellos son grandísimos aficionados a la música. En nuestro sello pensaron que por ello que encajaríamos enseguida con ellos.

    Inevitable preguntaros por el acuerdo alcanzado entre el primer ministro británico David Cameron y el ministro principal escocés Alex Salmond en virtud del cual los escoceses podrán convocar un referéndum sobre su independencia en 2014 y que será políticamente vinculante.
    A: —Sin hurgar demasiado en el tema, es importante decir que la gente debe tener la posibilidad de tener su propia voz y la posibilidad de elegir. Sin embargo, en el Reino Unido el problema es la cantidad d egente que es incapaz de conectar con el discurso de muchos políticos.

    ¿Se escribirán canciones de manera diferente siendo independiente que formando parte del Reino Unido?
    A: —A mí particularmente no me pasa. The Proclaimers son probablemente el único grupo escocés capaz de mezclar ambas cosas háilmente. Son dos genios.
    M: —No es algo en lo que pensemos cuando hacemos música, así que dudo que sea diferente en una u otra situación. Tienes que ser un compositor muy bueno para aproximarte a ello y hacerlo bien.

     


     

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook