Blog 
Sopas mallorquinas
RSS - Blog de Víctor Conejo Manso

El autor

Blog Sopas mallorquinas - Víctor Conejo Manso

Víctor Conejo Manso

Víctor M. Conejo (Palma, 1975). Estudios de Historia del Arte en la UIB y Comunicación Audiovisual en la Escuela de Arte y Diseño Vía Roma. Antes en TVE Baleares, Cadena SER Mallorca, Radioaktivitat, Mondo Sonoro Baleares, Youthing o IB3.

Sobre este blog de Cultura

"Cuando todo el mundo puede hablar y dar su opinión, la función del profesional es ofrecer su juicio de valor, dar una visión de la realidad desde un criterio personal y serio". O tratar seriamente la cultura popular y escribir para el gran público sobre la alta cultura.


Archivo

  • 05
    Enero
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    ENTREVISTA - Simon Rix (Kaiser Chiefs)

     

    La primera línea de la música británica sigue recalando en la isla tras el espléndido verano proporcionado por el ciclo de conciertos Mallorca Rocks, que trajo a Madness, Magnetic Man, Fatboy Slim, Mark Ronson, 2madydjs o Dizzee Rascal. Hoy jueves, la sala Cultura Club toma el relevo y programa una sesión a los platos de dos de los componentes de Kaiser Chiefs, Simon Rix (bajista) y Nick Baines (teclista). La banda arrasó con sus dos primeros discos: Employment (2005, nº2 en las listas británicas; tres Brit Awards en 2006) y Yours Truly, Angry Mob (2007, nº1). La reciente edición de su cuarto trabajo, The Future is Medieval, ha sorprendido por su inesperado giro musical, dejando atrás el pubrock, los himnos urgentes y extasiados, por una mayor densidad sonora. Es Rix quien responde a esta entrevista.

     

    “EL ÚLTIMO ÁLBUM ES SÓLO OTRA FASE, NO NOS HEMOS PARADO A VALORAR QUÉ TRANSMITE”

    -Kaiser Chiefs se han distinguido por su gran talento para crear himnos, un género muy difícil y una habilidad muy perseguida en la música. ¿Ya no les interesa crearlos?

    -No es una cuestión de interés. Como es comprensible, la vida y la creatividad se basa en etapas y en la focalización de energías. Hay fases donde optas por unas composiciones y otras en las que te acompañan otro tipo de sentimientos y sensaciones. El resultado final lo analizáis vosotros.

    -¿Qué van a pinchar? ¿Sólo himnos?

    -Si el significado de himno son canciones que el público canta enfervorizado, los habrá, pero también habrá temas de otra índole.

    -Si los discos fuesen personas, ¿qué tipo de persona sería Employment y qué tipo sería The Future is Medieval?

    -Employement sería, lógicamente, un adolescente con ganas de vivir, inocente, gritando para que le escuche el mundo. The Future is Medieval sería un personaje ya centrado, sarcástico, y con otra visión del mundo.

    -Algunos críticos dicen que The future is medieval es una estrategia. ¿Han pensado ya hacia dónde van Kaiser Chiefs?

    -Volvemos a lo que se lee entre líneas, a lo que transmite un trabajo que nosotros mismos no hemos valorado en estos términos. Volvemos a la primera pregunta: son fases de creación, sin más.

    -¿Le parece excesiva la afirmación de que han abandonado el pub y se han aburguesado?

    -Excesivo o no, es una evolución. Estamos ligados a una serie de compromisos. El pub no se abandona definitivamente. De ahí hemos nacido.

    -La presencia de grupos ingleses en festivales españoles es masiva en los últimos años. La prensa nacional ha criticado duramente que aquí les pagan mucho más, generándose una “burbuja de los festivales”. ¿Se ve así desde Inglaterra?

    -Es una pregunta que debería hacerse a algún responsable de la industria o los festivales españoles. Desde aquí nos llaman, acudimos, y nada más.

    -¿Es importante para la carrera de un grupo británico tocar en los festivales españoles?

    -Es importante tener visibilidad, y los festivales españoles la tienen.

    -¿Tienen mitificados al Festival de Benicàssim y a Eivissa, como todos los británicos?

    -Son dos buenos referentes, sí.

    -Todo ese neosoul y neorhythm&blues que hay en Inglaterra, ¿es una moda pasajera o una corriente creativa a tener en cuenta?

    -Son tendencias que cada x tiempo vuelven. Está demostrado científicamente [ríe].

    -Los programas de Nochevieja en España, tanto en la cadena pública como en las privadas, siguen ancladas en músicas caducas, casposas y poco modernas. ¿Qué se hace en Inglaterra?

    -Hay una gran diferencia: tenemos este tipo de canal mainstream, por supuesto, pero a su vez hay cadenas mucho más especializadas.

    -Han probado nuevas estrategias de venta de discos [el último disco se publicó vía su propia web sin previo aviso, y el listado de canciones podía ser personalizado por el usuario, escogiendo 10 de 20 canciones disponibles y eligiendo una portada]. ¿Quién es el dueño del mercado, aparte de Lady Gaga y Rihanna?

    -No estoy muy al día del mercado. Respecto a las estrategias, creo que está todo inventado, intuyo...

    -Una parte importante de la crítica afirma que dentro de 20 años no será posible hacer un revival de la música de hoy porque no se está creando un sonido definitorio de estos días, sino que sólo se mira hacia atrás.

    -[ríe] ¡Dentro de 20 años te lo diré!

    -La canción más escuchada en Spotify durante 2011 ha sido On the floor de Jennifer López y Pitbull. ¿Hay que preocuparse, o realmente no significa nada?

    -No creo que todo haya variado mucho. Siempre hay un perfil comercial en la música de masas, de lo contrario no llegaría a tanta gente.

    -Este verano, Magnetic Man y Fatboy Slim actuaron en Mallorca. Éste último dijo que el dubstep, en Inglaterra, no sobreviviría del verano. ¿Se equivoca?

    -Creo que Fatboy tiene una trayectoria contrastada en el mundo de la electrónica, y no sé ciertamente si se equivocará o no, pero hay que tener en cuentas sus apreciaciones.

    -Se dijo que el dubstep fue la banda sonora de los recientes disturbios en Londres, un sonido muy alejado de I predict a riot [uno de los temas estrella de su álbum debut]. ¿Fue una decepción?

    -No acabo de entender esta pregunta: ¿qué debería haber sido una decepción?, ¿que el dubstep no se consolidara como un estilo generacional de protesta? ¿O que la gente que protestó no eligiera nuestro tema como referente? En todo caso, los disturbios se produjeron por algo mucho más relevante que una banda sonora.

    -Hay una opinión contraria creciente al alto gasto de dinero público que suponen las próximas Olimpiadas en Londres. ¿Comparte esa idea?

    -Son grandes acontecimientos que vienen desde tiempos ancestrales y que nosotros no vamos a cambiar. Son así, ni mejores ni peores que otros.

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook