Kakkmaddafakka son una banda multiforme que gravita alrededor de los hermanos Vindenes. Estos noruegos pueden llegar a ser en escena siete, ocho o hasta diez integrantes. Sus constantes han sido un pop luminoso y vitalista que en sus canciones más recientes va incluyendo una cierta melancolía, que defienden con unos directos enérgicos y sorprendentemente descocados. Hoy actúan en el Teatre de Lloseta para celebrar el primer aniversario del ciclo Nits Cúbiques, y es Axel Vindenes, cantante principal de la banda, quien contesta a este cuestionario.

Primer aniversario Nits Cúbiques: Kakkmaddafakka + Amarillo + Sideways (DJ) + Mapping por Miquel Picó + Cominutart: exposiciones Magic Poison de Amadeo Orellana y Magic PoisonDocuments destruïts

*Sopas mallorquinas y Diario de Mallorca sortean dos entradas dobles que ganarán las dos primeras personas que envíen un mail a sopasmallorquinas@gmail.com con el asunto “Vivan las Nits Cúbiques y enhorabuena por su primer aniversario que se lo merecen por los conciertazos que han organizado”.

“EN EL GRUPO NO HAY SOLDADOS, TODOS SOMOS GENERALES”

-“KFM es el disco introspectivo y adulto de Kakkmaddafakka” ¿El titular es correcto?

-Sí, pero también lo puedes describir como un álbum suficientemente veloz.

-Es inevitable preguntarse si en un colectivo tan amplio como vuestra banda, para su mejor funcionamiento, hay generales y soldados.

-Es normal, pero tampoco consideramos a nadie como soldado. Todos somos generales en uno u otro sentido.

-Algo que siempre se señala al hablar de vosotros: la energía del directo. ¿Es algo espontáneo o un plan preconcebido?

-Somos gente enérgica. Cuando crecíamos, en Bergen, había un montón de bandas cuyos integrantes tocaban mirando al suelo, y desde el principio quisimos hacer algo diferente.

-¿Cuánto de esencia noruega queda en un grupo con más de diez años de carrera internacional? ¿Tal vez la heterodoxia de vuestras influencias musicales?

-Nuestro acento cantando en inglés ya da un matiz diferente a nuestro sonido, y lo potenciamos sabiendo que es así. No nacimos en Inglaterra, así que por qué tendríamos que pretender que somos ingleses. Simplemente sonamos como noruegos hablando inglés.

-¿Razones por las que siempre habéis conectado tan bien con el público español?

-Diría que los españoles y la gente del oeste de Noruega tienen muchas similitudes. Nos gusta salir y bailar, y coincidimos en gustos musicales.

-¿Por qué fue Galapagos

-Elegimos esa canción como primer single porque creemos que representa muy bien lo que es el álbum en general. Fue muy divertido grabarla y nos parece que funciona muy bien.

-El videoclip de la canción tiene un aire muy mallorquín: sol, paisaje, mar, un cierto aire ensoñador y romántico, tranquilidad vital. Supongo que está hecho adrede.

-La escribimos en verano, y había que reflejar ese espíritu en el videoclip.

-Otro single ha sido Young You

-Sí, se puede decir así.

-¿Solo Erlend Øye puede producir a Kakkmaddafakka (productor de sus dos últimos álbumes)?

-No, pero es que realmente es un gran productor. Aporta muchísimo. En cuanto a otros nombres, creo que también Rick Rubin haría un gran trabajo.