Blog 
Sopas mallorquinas
RSS - Blog de Víctor Conejo Manso

El autor

Blog Sopas mallorquinas - Víctor Conejo Manso

Víctor Conejo Manso

Víctor M. Conejo (Palma, 1975). Estudios de Historia del Arte en la UIB y Comunicación Audiovisual en la Escuela de Arte y Diseño Vía Roma. Antes en TVE Baleares, Cadena SER Mallorca, Radioaktivitat, Mondo Sonoro Baleares, Youthing o IB3.

Sobre este blog de Cultura

"Cuando todo el mundo puede hablar y dar su opinión, la función del profesional es ofrecer su juicio de valor, dar una visión de la realidad desde un criterio personal y serio". O tratar seriamente la cultura popular y escribir para el gran público sobre la alta cultura.


Archivo

  • 15
    Marzo
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    ENTREVISTA - Irene La Sen (poeta): "Siento que lo que he escrito es verdad"

     

    Primera de las grandes ideas del año: festival de las palabras Live on març!

    La poeta Irene La Sen (Barcelona, 1984) dice que “la literalidad bate las alas del pájaro muerto”. También dice que ya era hora de tener en Palma una fiesta de la palabra, un encuentro donde gentes con talento para las palabras, para inventar con ellas cosas desde ingeniosas hasta artísticas, se reúnan y las digan a través de sus respectivos métodos: hablados, recitados, cantados o pintados. Es por ello que esta barcelonesa y mallorquina de adopción es una de las organizadoras del festival Live on març!, que este viernes y sábado se celebrará en sa Possesió de Son Rossinyol, un espacio con un encanto notable que el pasado 2011 albergó muchos de los saraos mas gloriosos de la temporada.

    Serán más de cincuenta participantes, mallorquines además de algunos venidos de Madrid y Cataluña. Las cabezas pensantes del primero de los festivales del año, multidisciplinar en esta ocasión, no disfrutan de ningún tipo de ayuda institucional, señalando por dónde deberá ir la gestión cultural de los próximos años y evidenciando lo que los cargos institucionales del ramo demuestran continuamente no saber: que lo importante es la idea, a menudo por encima del mismo presupuesto.

    Los patrocinadores del festival son particulares, individuos como tú y como yo. El evento se ha financiado a través de verkami.com, una web de micromecenazgo que aglutina proyectos culturales financiados con pequeñas aportaciones individuales –desde 15 hasta 500 euros– que dan derecho a una posterior recompensa (entradas, obras firmadas, actuaciones privadas, etc.). El presupuesto a cubrir, 3.000 euros, ha sido sobradamente rebasado: otro aldabonazo para los que pontifican que la cultura no interesa.

    Han sido así varios los proyectos mallorquines que se han llevado a cabo gracias al mecenazgo particular, como el último montaje del actor y director Pep Tosar, Tots aquests dois, espectáculo sobre la figura del mallorquín –también adoptivo– Guillem d’Efak estrenado en el Circol Maldà barcelonés y que ya ha anunciado próximas fechas en Mallorca. El proyecto de Tosar requería 5.000 euros: otro aldabonazo para…

     

    Irene La Sen encontrará tiempo, dentro de la vorágine y el vértigo de estos próximos dos días, para participar en la jornada del viernes con sus poemas, muchos de ellos musicados por Xarro de las Calaveras. También estará detrás de la final del Poetry Slam Mallorca, que se celebrará el sábado, un combate (figurado) donde escritores, poetas, rimadores, raperos y quien quiera sumarse pelearán (virtualmente) por decir las, por decirlo de algún modo, mejores palabras y acceder con ello a la final nacional. La entrevista con la poeta es la primera alrededor del festival que se irán colgando en este post.

     

     

     

    ¿Eres más escritora o intérprete?

    -Escritora. Una cosa lleva a la otra. Escribo, y lo transmito por necesidad. E interpreto porque siento que lo que he escrito es verdad.

    -Has cambiado varias veces de nombre de usuaria en Facebook. ¿Incómoda con la exposición pública?

    -(ríe) Sí, supongo que sí.

    -A muchos poetas les basta con un buen verso inicial para sacar del tirón el resto del poema.

    -Es curioso, pero es así. E incluso a veces el verso viene sin saber lo que éste significa.

    -¿Golpe de inspiración o gimnasia?

    -Ninguno de los dos. Yo escribo mejor la poesía cuanto menos caso le hago. Cuando tengo un montón de cosas que hacer es cuando la poesía fluye más rápido. Cuando es una vía de escape, un momento de silencio o de introspección. Aunque claro, suele funcionar mejor a la cuarta hora que a la primera. El cansancio, en ese sentido, me interesa.

    -¿Cuáles son tus mecanismo de creación sagrados?

    -Todos tenemos rituales, pero el poema, el momento de percepción absoluta, puede venir con ellos o no. En este momento necesito cambiar de ritual. Antes en Barcelona y ahora en Palma salía mucho por la noche a pasear, con una botella de vino y los labios pintados. Pero ya no.

    -¿Por qué la necesidad de cambio?

    -Ya no es lo mismo, y hay que dejarse llevar, no seguir un ritual establecido porque sí.

    -¿Qué son los textos de Irene La Sen sin las músicas del Xarro de las Calaveras?

    -No sé... Son los poemas. Los que están musicados no serían iguales. La música les da un ritmo evidente, una presencia y musicalidad... No sé... Lo voy pensando (ríe).

    -Dados los tiempos en los que vivimos, ¿no estás tentada de abandonar el puro esteticismo de la poesía en pro del realismo del eslogan y la pancarta?

    -No, porque no utilizo la poesía, sino que la disfruto. No tiene fin. Sí que tiene una responsabilidad, pero tampoco hay que olvidar que la poesía puede ser realista. No me planteo el formato de expresión, sino la necesidad de expresar.

    -¿De qué no hablará nunca tu poesía?

    -De lo que se espera que tiene que hablar, o de algo que sé que tendrá un efecto automático.

    -¿La poesía es sexista?

    -No, aunque a veces está sometida al sexismo, como cualquier expresión artística.

    -En el mundo de las artes, sobre todo en cine y música, parece obligado que toda joven promesa haga una sesión de fotos en ropa interior. Si ese convencionalismo llegase a la literatura, ¿te prestarías?

    -(ríe) Depende de lo que pagaran.

    -El poeta Joan Margarit opina que “el buen poema es una partitura. El lector de poesía no es el oyente de un concierto, sino que es como el músico que interpreta esa partitura”. ¿Desmentimos al maestro?

    -¡No! Estoy bastante de acuerdo. El poema es lo que el autor quiere decir y también lo que el lector entiende.

    -¿El Live on març va dirigido a un tipo de público concreto?

    -A todo tipo de público. Por eso tenemos actividades de todo tipo: conciertos y DJs de noche, talleres por la mañana para niños, aperitivo con glossadors para gente más mayor, etc.

    -Habéis completado los 3.000 euros del proyecto en Verkami. ¿Ha sido una sorpresa?

    -No tanto, porque había muchos atractivos: los abonos a precio reducido, los libros, los vinilos...

    -Recomienda algo concreto del festival para quien no haya leído nunca poesía.

    -Todo, pero tal vez, en concreto, los recitales de la noche porque los hacen poetas como Gonzalo Escarpa o Josep Pedrals, que hacen poesía en escena y siempre es más digerible que los recitales al uso.

    -¿Y algo para los que hayan leído mucha poesía?

    -Los talleres. Para ellos puede ser una forma de descubrir la poesía de otra manera.

    -El sábado es la final del slam de poesía de Mallorca. Las ediciones anteriores dejaron muy buen recuerdo. ¿Qué tal el nivel este año?

    -La verdad es que bastante bueno y bastante igualado. Además, hay un ambiente de respeto muy bonito. Nadie vendrá a hacer su espectáculo de espaldas al resto.

    -El slam de Mallorca, ¿es todavía un crío o ya echó a andar?

    -Es uno de los más consolidados de España. El público ya está acostumbrado, y los invitados que traemos de fuera siempre nos felicitan por cómo funciona.

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook