Blog 
Sopas mallorquinas
RSS - Blog de Víctor Conejo Manso

El autor

Blog Sopas mallorquinas - Víctor Conejo Manso

Víctor Conejo Manso

Víctor M. Conejo (Palma, 1975). Estudios de Historia del Arte en la UIB y Comunicación Audiovisual en la Escuela de Arte y Diseño Vía Roma. Antes en TVE Baleares, Cadena SER Mallorca, Radioaktivitat, Mondo Sonoro Baleares, Youthing o IB3.

Sobre este blog de Cultura

"Cuando todo el mundo puede hablar y dar su opinión, la función del profesional es ofrecer su juicio de valor, dar una visión de la realidad desde un criterio personal y serio". O tratar seriamente la cultura popular y escribir para el gran público sobre la alta cultura.


Archivo

  • 22
    Junio
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    ENTREVISTA: Fatboy Slim: “Si la electrónica es oscura y densa se debe a las máquinas”

     

    Norman Cook/Fatboy Slim (músico, DJ y productor)

    El inglés encarna al ‘DJ revienta estadios’ por antonomasia. Como estrella principal del ciclo ‘Mallorca Rocks’, el pasado martes agotó las entradas en una actuación ante 3.000 asistentes, un tercio de ellos mallorquines según la organización. Esta entrevista es lo que dieron de sí los cinco minutos de reloj que la encantadora jefa de prensa del evento, Jill Caney, le rapiñó con infinita paciencia y hábil tesón al músico.

    Galería de fotos del concierto por César de la Lama:

    http://comunidad.diariodemallorca.es/galeria-multimedia/Concierto/Fatboy-Slim-Mallorca-Rocks-Hotel/28524/1.html

     

    –¿Qué le parece la definición “Fatboy Slim es la perfecta conexión entre el hedonismo y el arte”.
    –En principio estoy de acuerdo. Es el poder de la buena sintonía, la buena música. Aunque nunca he creído que lo que hago sea arte.

    –En la Inglaterra de hoy la electrónica de primera línea es más oscura y densa que la suya, con artistas desde Burial hasta Magnetic Man [éstos actuarán en el Mallorca Rocks el 30 de agosto].
    –Sí, es cierto, y no sé por qué. Probablemente se deba a las máquinas que utilizan, que pueden hacer muchos ruidos con los que la gente está experimentando. Esos ruidos zuuuuummmm es a lo que yo llamo sonido oscuro, más agresivo. Personalmente, no tengo ningún lado oscuro.

    –Benji B y Annie Mac, dos prescriptores [concepto aplicado a reputados cazatendencias] de la cadena de televisión pública BBC One, afirman que el presente es el dubstep, pero no el futuro.
    –Totalmente de acuerdo. Es el sonido del momento, pero no será el del próximo verano. Es un sonido muy limitado. Es como un gran beat [ritmo] de diferentes géneros que se suponía que iba a hacer grandes cosas, a romper las reglas y dar libertad, pero al final se ha convertido en algo extraño.

    –¿Cuál es el lugar hoy para la música luminosa y bailable como la suya?
    –¿Luminosa? Suena a David Guetta...

    –No, me refiero a ese arco desde el “sonido Manchester”, a través de Chemical Brothers y llegando a usted.
    –¡Ah, ese tipo de brillo y luminosidad! Pues te diré que eres periodista y que es tu trabajo contestar a eso.

    –Mark Ronson, creador del sonido de Amy Winehouse, estará en el Mallorca Rocks el 12 de julio. Para usted, productor de reconocido buen gusto, ¿el sonido de Winehouse o Duffy, añejo y sesentero, es cool o es oportunista?
    –Este tipo de música está ya caduca porque están reciclando algo como si fuera nuevo, aunque Ronson es un buen tipo que ha creado un buen sonido sucio para Winehouse. Hay mucha gente en este momento que está diciendo “venga, vamos a hacer algo tipo años 60”, y lo hacen simple.

    –La crítica insiste en que Sharon Jones, quien ha compartido su banda The Dap-Kings con Winehouse, suena más “auténtica” y creíble.
    –Sí, es así, pero no sé si es cuestión solo de credibilidad. Es más por simple veteranía.

    –Ahí fuera hay 3.000 personas. ¿Es el número ideal?
    –Desde luego es más accesible y manejable, en el buen sentido, que en un estadio, aunque estoy igual de cómodo en los dos ámbitos.

    –Su último proyecto es un triple disco conceptual con David Byrne [ex líder de Talking Heads] sobre la vida de Imelda Marcos. Suena extraño.
    –Es que David Byrne es un tipo extraño, por eso me involucré. Cuando estás con él, no te preocupas de nada. Para mí, ha sido un gran impulso trabajar con este tipo de gente, muy interesante e importante. Pero extraño...

    –¿Qué es lo próximo, una electro-ópera?
    –¡Nooooo! De momento me estoy divirtiendo muchísimo tocando solo, viajando alrededor del mundo, y también estoy experimentando en el estudio. Ya veremos qué nos depara el futuro. De momento no tengo ningún proyecto.

    –¿Lo nuevo será con el nombre de Fatboy Slim, o con otro de sus muchos alter ego?
    –Aún no lo sé.

    –Los grupos de pop-rock más grandes de la historia, Led Zeppelin, Doors, se han reunido y han vuelto a tocar. ¿Cuándo se reúnen los Housemartins [banda de pop de culto de los años ochenta en la que Cook tocaba el bajo]?
    –Nunca. Hicimos un pacto y nunca lo romperemos.

     

    RESEÑA: Norman Cook prescinde de Fatboy Slim

    Actuó el cabeza de cartel del ciclo Mallorca Rocks, la cita musical internacional más potente de las islas junto con Alternatilla, y lo hizo prescindiendo de lo que ¿todo? el mundo esperaba: si lo que se pretendía era romperse la cintura a bailar con sus ritmos jaquetones, esa efectivísima mezcla de funk y rhythm&blues con breakbeat y dance, no fue posible. La sesión de Cook estuvo dirigida a provocar dolor de cuello. Cazallero de cojones, con electrónica de pistón como arma principal, sus propios temas no sonaron sino como meros pespuntes. Lo más reconocible fueron unos segundos al inicio de Praise You y un final a lo apoteósico con The Rockafeller Skunk soltada sobre el riff de Satisfaction de los Rolling Stones. En medio, solo hubo batalla.

    También fue llamativo que, con la cantidad de pepinazos que Cook ha cocinado, recurriera a temas ajenos para provocar el compadreo con la audiencia. Así, sonaron Seven Nation Army de White Stripes, capellas de Wonderwall de Oasis y Bohemian Rhapsody de Queen ¡y Show me love de Robin S! ¡Y los ingleses la aclamaron! Es obvio que el DJ sabía muy bien lo que estaba haciendo (nadie parecía estar aburriéndose), pero la ausencia de hits en formato puñetazo perfectamente reconocibles provoca que ante la pregunta “¿viste a Fatboy Slim?” no quepa otra respuesta que “sí, pero no”.

    * Facebook & Twitter: conejomanso

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook