Blog 
Sopas mallorquinas
RSS - Blog de Víctor Conejo Manso

El autor

Blog Sopas mallorquinas - Víctor Conejo Manso

Víctor Conejo Manso

Víctor M. Conejo (Palma, 1975). Estudios de Historia del Arte en la UIB y Comunicación Audiovisual en la Escuela de Arte y Diseño Vía Roma. Antes en TVE Baleares, Cadena SER Mallorca, Radioaktivitat, Mondo Sonoro Baleares, Youthing o IB3.

Sobre este blog de Cultura

"Cuando todo el mundo puede hablar y dar su opinión, la función del profesional es ofrecer su juicio de valor, dar una visión de la realidad desde un criterio personal y serio". O tratar seriamente la cultura popular y escribir para el gran público sobre la alta cultura.


Archivo

  • 28
    Enero
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Entrevista con Florent y Banin (Los Planetas, ahora dúo en Los Pilotos)

     

    “Hacemos películas de dos minutos” 

    Florent y Banin, integrantes de Los Planetas, se desmarcan de la banda matriz para lanzar Los Pilotos, música instrumental de influencia ochentera, psicodélica y hasta germanófila. Son la propuesta destacada de la nueva edición de las fiestas Alter Ego, hoy sábado en la sala Assaig.

    –Hay dos tipos de música: la que te permite hacer otra cosa mientras suena de fondo, y la que exige toda tu atención. Ninguna es mejor que la otra. ¿De qué clase habéis pretendido que sea la vuestra?

    –(Floren) No nos importa demasiado si es de una manera u otra...

    –(Banin) ...pero si la escuchas con auriculares, mejor. Está pensada como un encapsulamiento, como una inmersión sonora.

    –¿Qué sonido buscabais?

    –(B) No queríamos sonar solo a música electrónica metida en un ordenador. Pasamos los sintes por amplis, luego todo por una mesa analógica, y queríamos mezclar en analógico, aunque al final no ha sido posible.

    –Tenéis un sonido ochentero muy logrado pero, ¿os preocupaba sonar también a 2012?

    –(F) Hacemos música de ahora, aunque utilicemos el Moog, el Minimoog, etc., Usamos muchos plugins para que no suene rácano. Suena así porque suena a clásico, y nos encanta el sonido de sintetizador. La electrónica se basa en eso, pero no queríamos que sonase solo a sinte.

    –(B) Usamos teclados más modernos, como los Waldorf o el Spectralis, y otros muy de los ochenta, pero no queríamos algo retro.

    –(F) Es más atemporal. No pertenecemos a ese tipo de electrónica de hoy que busca, por encima de todo, sorprender.

    –Llama la atención la ausencia de épica tipo Explosions in the Sky, Mogwai o Godspeed You! Black Emperor. ¿Una opción premeditada?

    –(F) Sale de nuestra manera de componer. La épica está presente, pero de otra manera. Tenemos otras influencias que no son el post-rock. Nos influye más el pop y las capas de melodías.

    –(B) La última canción, Vuelo rasante con ametralladora, tiene épica, pero es más del cine, grandilocuente en otro sentido.

    -(F) Hacemos música instrumental, pero la base es el rock. Aunque para el rock ya tenemos a Los Planetas...

    –(B) Pero conste que a mí me gustan Mogwai.

    –¿Por qué no hay cantante: por voluntad propia, por casualidad, por economía?

    –(F) Desde el principio decidimos lidiar con ello: componer prescindiendo de ese elemento fundamental en el pop que canaliza toda la música. Nos hemos centrado y lo hemos canalizado todo en otros mil elementos.

    –(B) En Los Planetas ya lo hemos hecho mucho: explotar los elementos alrededor del cantante. Queríamos darle la vuelta a todo.

    –(F) Aunque en el disco hay voces, pero están muy procesadas.

    –(B) Tal vez invitemos a alguien a cantar en el futuro. Este proyecto es absolutamente abierto.

    –¿De qué tienen más Los Pilotos: de ambición o de pasatiempo?

    –(B) De proyecto personal, de reivindicación. El otro día vi en Tú sí que vales a unos guitarristas flamencos impresionantes que hasta ahora iban solo de acompañamiento con gente como Manzanita. Dijeron que querían reivindicarse. Pues nosotros, lo mismo.

    –Es muy acertado algo que apunta vuestra hoja promocional: vuestra música tiene mucho poder visual y que pide a gritos un buen trabajo plástico. ¿Estáis en ello?

    –(B) Sí: en directo llevamos visuales muy potentes. Es una lástima que por cuestión de presupuesto no podamos llevarlo a Palma. Llevamos una pantalla en relieve en la que hacemos videomapping, de tal forma que genera un 3D real, no solo un efecto 3D o una sensación 3D. Trabajan en ello gente como Javier Longobardo [autor de videoclip de Romance de Juan de Osuna, de Los Planetas], Francis López o gente del colectivo Miga.

    –Vienen Los Pilotos y tienen mucho del sonido analógico de los años ochenta. Vienen los franceses Kavinsky y meten temas ochenteros en la banda sonora de Drive, película sobre un conductor. ¿Por qué esa fijación con los coches?

    –(B) Nos atraen mucho las carreras de coches y la estética de películas como Grand Prix o La huida. Las carreras son una metáfora de algo primigenio, de una persecución en la naturaleza.

    –(F) La música es un viaje, y nosotros queremos ser los conductores. Vi hace poco un documental de Ayrton Senna en el que contaba que él, que era una persona muy religiosa, en las carreras, llegaba un momento en el que solo veía un túnel, y él iba, iba, iba... Es el encapsulamiento que nosotros buscamos.

    –¿Sois muy de teorizar sobre la música?

    –(F) Lo importante es la honestidad. Esto es un proyecto muy pequeñito que nos apasiona, y lo fundamental es que al final la música transmita.

    –En anteriores entrevistas habéis citado a Edgar Varèse (“Los sonidos son el componente fundamental de la música, por encima de la melodía o el ritmo"). Es decir, que os gustaría hacer como Stevie Wonder: cada vez que probaba un nuevo sintetizador, escribía una canción con él.

    –(F) ¡Eso sería fantástico!

    –(B) Esa es la parte divertida.

    –(F) Una vez hablábamos de cómo un sonido se convierte en moda: se descubre el Moog, todo el mundo flipa con él y trabaja sobre ello, lo van perfeccionando...

    –(B) Eso se ve muy claro en Kraftwerk, en cómo se van cansando de sus sonidos antiguos y los cambian radicalmente. Se ve también en las drogas: el LSD en los sesenta, la cocaína en los setenta...

    –Lleváis bastantes años en la música. Antes, las cosas importantes eran los trenes, los caballos, los pájaros, las piedras, las radios y las bicicletas, por poner ejemplos. Ahora, ya no. ¿Notáis eso en las canciones que escriben los más jóvenes?

    –(F) Supongo que cada uno escribe sobre sus valores.

    –(B) Los escritores, los músicos, siempre hablan de lo mismo: por qué están contentos, qué les cabrea...

    –(F) Nosotros hacemos películas de dos minutos. Esa es su magia. Los buenos creadores siempre estarán ahí, como siempre habrá gente mediocre. Y supongo que en época de crisis y decadencia surgen cosas más interesantes.

    –(B) Luego está la diferencia ya conocida: antes, si querías hacer música, te comprabas una guitarra barata, buscabas a alguien que tuviese un bajo y a otro que tuviese una batería, y te juntabas a tocar. Ahora ya no es así. Todo ha evolucionado mucho y todo es más individual, con todos esos estudios caseros. Pero las inquietudes no cambian porque el arte es una respuesta a lo que pasa en el mundo, es una cadena de transmisión que influye en uno, y en otro, y así sucesivamente. Es un gran monstruo.

    –Sobre la actualidad: la economía es como el fútbol, todo el mundo cree tener la solución. ¿Cuál es la vuestra?

    –(F) Controlar a políticos y banqueros, que son quienes nos controlan, para que dejen de despilfarrar. Y gasolina gratis. ¡Todo gratis!

    –(B) No puede ser ese egoísmo de hoy: los que tienen mucho quieren mucho más. El camino que llevamos nos llevará a explosiones sociales. Todo clama al cielo y la gente va a estallar.

    –(F) Los poderosos siempre ganan dinero, en cualquier situación, buena o mala. Pero el pueblo siempre tiene la última palabra. Yo haría una revolución.

    –Sobre el cierre de Megaupload hay muchísimas opiniones y muchas de ellas divergentes.

    –(B) Los lobbies del copyright son quienes han gestado todo esto. ¿Por qué solo Megaupload y no otras páginas y servidores? Porque se ha buscado proyectar sobre todo ello la imagen de rechazo social que genera el tipo gordo ese, el dueño. Buscan que la gente asocie su imagen ridícula y negativa a todo el colectivo de gente que está a favor de la libertad. Yo estoy a favor de que haya cerrado, pero también de compartir. Y lo que viene ahora es una censura enorme en internet, el control total. Va a ser como en China.

     

    Videoclip de Cero en blanco:

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook