Foto: Xisco Alarido

Sentados en el techo es poder de convocatoria. Están en la Champions de las promotoras de fiestas de música electrónica. Acudir a sus eventos es sumergirse en el hedonismo de la diversión moderna y el despiporre en su versión más clásica: ven, baila, disfruta y no te preocupes de nada más, que de la música efectiva y el ambiente efervescente ya se preocupan ellos.

Chus Fernández y Alberto ‘Tito’ Fernández (ambos nacidos en Palma en 1985) son el motor y el alma de unas juergas democráticas que llevan organizando ocho años sin sufrir pinchazo sino todo lo contrario, disfrutando de un éxito sostenidamente creciente. Hoy celebran su aniversario ampliando su oferta a tres escenarios.

Octavo aniversario Sentados en el techo. Escenario House N’ Roses (Sala 1): Daniel Kyo + Melohman + Nacho Almagro & Ralfus + Gaol. Escenario Interracial (cafetería): Meneo + Ángel Oliveros + Niño Caracol & Conejomanso. Escenario Hit-Man: Raisol + Two Quelitax + Heber + Imantrack. Es Gremi (Porgadors 16, polígono Son Castelló), de 23:30 a 6 h., anticipada 12 € c.c.

Sopas mallorquinas y Diario de Mallorca sortean ocho entradas individuales que ganarán las ocho primeras personas que envíen un mail a sopasmallorquinas@gmail.com con el asunto “Han sido ocho años de despiporre con Sentados en el techo y queremos ochenta más”.

“SENTADOS EN EL TECHO NACIÓ PARA CUIDAR LA MÚSICA Y EL AMBIENTE COMO NOSOTROS LO ENTENDÍAMOS”

-Una pregunta fácil, por empezar por el algún lado: ¿cómo habéis pasado del ‘petit comité’ de la primera fiesta a lo multitudinario de las últimas?

-Chus: La primera fiesta la hicimos en el antiguo 113 –al lado del Garito, en la dársena de Can Barbarà– y vino mucha gente. A raíz de aquello nos propusieron organizar más. La verdad es que desde el principio nos ha ido muy bien.

-Tito: Esto empezó en el siglo XIX con las guerras carlistas…

-¿Cómo nació Sentados en el techo?

-Chus: Fue para celebrar mi cumpleaños. Vinieron 200, casi 300 personas. Creo que también funcionó el hecho de que éramos un amplio grupo de gente que en aquella época no encontrábamos casi nada en Palma que nos motivase a salir.

-Tito: Había un cierto vacío. Nadie se preocupaba de cuidar al máximo la música y el ambiente, no al menos como nosotros lo entendíamos.

-¿Funcionáis bien como equipo porque sois iguales o porque sois completamente diferentes?

-Chus: Tenemos cosas en común y cosas que no. Por eso él va en pelotas y yo no. Nos complementamos muy bien.

-Tito: Chus es un apasionado del diseño, y yo de la música. Hay cosas en las que pensamos igual, y en aquellos campos en los que uno entiende más, el otro no se mete.

-Solo hay dos tipos de fiestas: las que apuestan por la música, y las que lo hacen por el ambiente. ¿De qué tipo es Sentados?

-Tito: Como decíamos antes, de las dos cosas.

-Solo hay dos tipos de fiestas: las exclusivas y las democráticas. ¿De qué tipo es Sentados?

-Chus: Totalmente democráticas.

-Tito: Cuando tenemos la primera reunión con una sala, un director o un promotor, y nos hablan de temas como disponer una sala VIP, siempre lo descartamos. Eso es necesario en Madrid si Guti o Pipi Estrada quieren ir de fiesta y que sus novias no se enteren.

-Chus: Tal vez como solo hacemos unas seis fiestas al año puede parecer que son eventos exclusivos, pero no lo son, en absoluto. Jamás vamos a imponer códigos de vestimenta o algo parecido. Poner restricciones tipo “Cuida tu imagen” me parece retrógrado.

-Tito: La expresión “Gente guapa” es el demonio.

-Chus: Normalmente, la mayoría de la gente sale a ligar, ¡y ya se ponen su mejores galas! Es absurdo juzgar eso.

-Tito: Antes te paraban si llevabas deportivas. Ahora por fin hemos superado eso. Ahora te paran si llevas gorra.

-Chus: Y yo nunca he visto pelearse a nadie con gorra.

-Solo hay dos tipos de promotores: los que se emborrachan en sus fiestas y los que únicamente lo hacen en las de los demás.

-Chus: Nosotros vamos a emborracharnos, pero somos personas que incluso borrachas sabemos mantener las formas. A mí no me verás nunca vomitar en la calle.

-Tito: Yo me tomo la primera copa cuando todo está OK, y a veces eso es a las 4 de la mañana.

-Solo hay dos tipos de promotores: los que no abandonan nunca, y los que han abandonado y vuelto en numerosas ocasiones.

-Tito: Si abandonas, no lo digas. Y si abandones, no vuelvas. Hasta ahora no podemos quejarnos en cuanto a tiempo y esfuerzo dedicado a hacer fiestas y rendimiento económico y personal obtenido.

-Chus: Nunca nos hemos ido porque de momento las cosas nos van bien. Y coincido con Tito: si lo dejamos, no lo diremos. También creo que nos funcionan las cosas porque si no lo vemos claro, si las condiciones no nos convencen, no nos metemos. No organizamos nada, dejamos pasar el tiempo que haga falta, y no sucede nada.

-¿Existe la erótica del poder a escala Sentados?

-Chus: Tenemos muchos amigos que nos ayudan. Pero si lo piensas, cualquier camarero tiene groupies y pelotas para que les ponga copas gratis. También tenemos la suerte de que muchísima gente no sabe cuántos somos en Sentados. Eso dispersa el efecto.

-Ocho años ya de andaduras. No os pediré ocho adjetivos para definir todo este tiempo, pero sí dos.

-Tito: Somos trileros sociales.

-Chus: Diversión. Y por encima de todo, somos de Cholo Simeone. Hay que ir partido a partido. Por eso nunca pensamos que llegaríamos a ocho años de vida.

-Tito: Lo fundamental para durar es que salimos mucho, procuramos conocer a mucha gente y no tenemos prejuicios con ninguna categoría social.

-Chus: Y que somos todoterreno, como el Canyonero de Krusty (vehículo todoterreno conducido por dicho personaje de Los Simpsons en uno de sus capítulos más celebrados).

-¿De dónde sale el nombre de “Sentados el techo”?

-Tito: Hace años me dedicaba a hacer cedés recopilatorios para mis amigos, e incluía siempre textos, juegos de palabras, etc. Cuando surgió la idea de montar la promotora revisé todo lo que escribí, y fue lo que más me gustó. Entre otras cosas, puede sugerir tener una vista amplia.

-Chus: Buscábamos algo en castellano y que diese juego, del tipo “vente al techo” o “siéntate”.

-La última pregunta es la que todo el mundo quiere saber. Tito: ¿por qué te desnudas (lo hace a menudo cuando pincha)?

-Tito: Es una reivindicación social. Todo empezó cuando en demasiados locales ponían la calefacción muy alta para que la gente pasase calor y consumiese más. Por eso empecé a desnudarme mientras pinchaba. Y funcionó: alguna vez he conseguido que bajen hasta un punto el nivel de calor.