Blog 
Sopas mallorquinas
RSS - Blog de Víctor Conejo Manso

El autor

Blog Sopas mallorquinas - Víctor Conejo Manso

Víctor Conejo Manso

Víctor M. Conejo (Palma, 1975). Estudios de Historia del Arte en la UIB y Comunicación Audiovisual en la Escuela de Arte y Diseño Vía Roma. Antes en TVE Baleares, Cadena SER Mallorca, Radioaktivitat, Mondo Sonoro Baleares, Youthing o IB3.

Sobre este blog de Cultura

"Cuando todo el mundo puede hablar y dar su opinión, la función del profesional es ofrecer su juicio de valor, dar una visión de la realidad desde un criterio personal y serio". O tratar seriamente la cultura popular y escribir para el gran público sobre la alta cultura.


Archivo

  • 11
    Julio
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Cultura Mallorca

    Entrepierna de verano (crónica de la 11ª verbena del Flexas)

    Entrepierna de verano (crónica de la 11ª verbena del Flexas)

     

    Entrepierna de verano

    Empecemos por lo obvio: ¿por qué no hay fiestas como la del Flexas cada fin de semana del verano –cada una con un perfil necesariamente propio– en esta capital de provincia soleada, mediterránea y, en principio, hedonista? Es un déficit histórico que toca saldar a los nuevos gestores municipales si, como ya es hora, salen del postureo buenista y se ponen a gestionar de facto.

    Ahora, la literatura: como dijo mi amigo Simbad, la verbena del Flexas es una juerga inclusiva. Si te quedas fuera es porque quieres. Ha conseguido el ideal, pues no es una celebración gremial sino democrática. Su hedonismo es para quien lo quiera recoger. ¿Cuántos éramos? Da igual si 3.000, 4.000 o 5.000 porque parecía que estaban todos los conocidos y todos los que queremos conocer. En la noche del viernes no es que se juntara todo tipo de público, es que se vio bailar a gays y lesbianas con punkis, modernos, desclasados y con la mayoritaria clase media.

    Los bares generan pequeños microcosmos que pueden llegar a desconectar de la realidad. A menudo, un bar de moda no genera más que a la monina de turno inflada como un pavo real porque tiene a un ejército detrás de ella. Así de sencillo y así de mediocre. Pero con el Flexas no pasa eso: en este bar todo parece de verdad. Su gente y su ambiente visten de verdad al emperador.

    En la noche de su once aniversario —el leitmotiv de este año fue el country— se disfrutó de nuevo de un cartel heterodoxo. Puede que sin los hitos de otros años (sin ir más lejos, el anterior con Chicks on Speed, Leticia Sabater o Betty Missiego) pero sobrado del populismo y petardismo que los asistentes buscan. Lo aportaron Los Manolos, Joe Crepúsculo, Tomeu Penya, Pere Janer o parte del elenco del espectáculo de burlesque The Hole –ahora mismo en cartel en Palma, las dos enormes piernas hinchables que presidían el escenario son parte de su atrezzo–. Todos ellos rodeados de las personas y personajes habituales como Fernando Estrella, Toni Socías, Vivian Caoba, Pep Noguera, Dani García o Willy Canela. Al frente, siempre, la Terremoto de Alcorcón, todo talento y habilidad para convertir el Parc de la Mar en una enorme entrepierna de verano.

    Verbena 11 aniversario del Bar Flexas. Viernes 10 de julio, Parc de la Mar, de 20:30 a 3 h.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook