Blog 
Sopas mallorquinas
RSS - Blog de Víctor Conejo Manso

El autor

Blog Sopas mallorquinas - Víctor Conejo Manso

Víctor Conejo Manso

Víctor M. Conejo (Palma, 1975). Estudios de Historia del Arte en la UIB y Comunicación Audiovisual en la Escuela de Arte y Diseño Vía Roma. Antes en TVE Baleares, Cadena SER Mallorca, Radioaktivitat, Mondo Sonoro Baleares, Youthing o IB3.

Sobre este blog de Cultura

"Cuando todo el mundo puede hablar y dar su opinión, la función del profesional es ofrecer su juicio de valor, dar una visión de la realidad desde un criterio personal y serio". O tratar seriamente la cultura popular y escribir para el gran público sobre la alta cultura.


Archivo

  • 30
    Septiembre
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    El momento crucial de la música: la fotografía de Catherine Ceresole

    Catherine Ceresole es una mujer de origen suizo con una costumbre como la de cualquiera: hacer fotos a sus amigos. Lo distintivo es que éstos son artistas como, por ejemplo, Sonic Youth. En los años ochenta, Ceresole se dedicó a retratar gente de la escena musical neoyorquina (Beastie Boys, Nick Cave, Lydia Lunch, Alan Vega y Martin Rev de Suicide, Arto Lindsay, etc.), músicos ahora míticos a quienes por aquel entonces era cotidiano ver actuar en pequeños garitos. Explica cómo “Manhattan era entonces económicamente accesible. Hoy en día no queda casi nada de aquello, bares, pequeñas salas o espacios diversos. Todo el mundo se ha ido a vivir fuera de la isla. Tanto los músicos como los pequeños empresarios que mantenían toda aquella efervescencia artística. Hasta los mismos Thurston y Kim (integrantes de Sonic Youth, residentes hoy en Massachussetts)”. Éstos fueron de los primeros en alabar las instantáneas: “Decían que yo era capaz de sentir el momento crucial de la música sobre el escenario y de reflejarlo en una fotografía”.

     

    La fotógrafa asegura que la mayoría de los retratados son amigos personales suyos y de su marido Nicholas –también suizo–, y claro, las anécdotas son incontables: “Pusimos mucho dinero en los primeros discos de los Sonic. Estuvimos en el segundo concierto que dieron, ¡el primero con batería, pues en el primero aún no tenían! Y además, fue en el legendario CBGB”. U otra igualmente envidiable: “Solíamos coincidir en el metro con unos quinceañeros que nos contaban que iban a formar un grupo de hip hop: eran los futuros Beastie Boys”.

     

    Beastie Boys en Nueva York (07.05.1983). Foto: C. Ceresole

     

    Como trotamundos que ha sido junto a su marido, ha ido sumando una cartera de retratados envidiable. Y a las fotos hechas por todo el mundo va añadiendo las que hace en Mallorca, lugar donde residen desde hace unos años: “Como casi todo, fue una casualidad detrás de otra. Básicamente sucedió que un amigo nos ofreció su apartamento vacío en playa de Muro para pasar una vacaciones”. A principios de año, el Centre Culturel Suisse de París organizó una exposición con sus fotos, y de ahí nació el proyecto que más le ilusiona estos días: una antología de su obra.

     

    Varios reportajes sobre sus fotografías “clásicas” cuelgan desde el jueves y hasta el sábado en las paredes de la primera tienda Pasatiempos (Brossa, 16), junto a otras –la mayor parte de la exposición– hechas en la isla: son imágenes de Iggy Pop, Jeff Tweedy de Wilco, Bellrays o Bonnie Prince Billy, y así hasta una veintena. El primer día hubo sorpresa (una pequeña actuación de los locales Vacabou, otros ilustres retratados: en la exposición cuelgan tres fotos hechas por Ceresole en 2005 y 2006). Hoy viernes también la habrá. Se acumulan así los motivos para visitar la exposición.

     

    Catherine Ceresole en la exposición de sus fotos en la tienda Pasatiempos. Foto: conejomanso

     

    Catherine Ceresole: Photos and friends

    Pasatiempos (Brossa, 16). Vie, 20-23 h. / Sáb, 11-14 h.

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook