Blog 
Sopas mallorquinas
RSS - Blog de Víctor Conejo Manso

El autor

Blog Sopas mallorquinas - Víctor Conejo Manso

Víctor Conejo Manso

Víctor M. Conejo (Palma, 1975). Estudios de Historia del Arte en la UIB y Comunicación Audiovisual en la Escuela de Arte y Diseño Vía Roma. Antes en TVE Baleares, Cadena SER Mallorca, Radioaktivitat, Mondo Sonoro Baleares, Youthing o IB3.

Sobre este blog de Cultura

"Cuando todo el mundo puede hablar y dar su opinión, la función del profesional es ofrecer su juicio de valor, dar una visión de la realidad desde un criterio personal y serio". O tratar seriamente la cultura popular y escribir para el gran público sobre la alta cultura.


Archivo

  • 28
    Noviembre
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    El caso Chenoa: la portada del Youthing

     

    Como dijo, creo que Julio César, ante las tropas bárbaras: "Se ha liado parda". La polémica ha saltado con el número de esta quincena del Youthing por llevar a Chenoa en la portada. Sucede cuando se solivianta un icono: los groupies se indignan. Yo mismo lo soy, pues considero la publicación quincenal como el principal medio de comunicación de los jóvenes de Mallorca: lo cuentan todo y lo cuentan bien (de hecho, su estilo de redacción se ha convertido en un género en sí mismo). Y a pesar de que Facebook les ha comido terreno como fuente de información, la revista sigue siendo la primera fuente de consulta de casi todo consumidor habitual de cultura, muy por delante de cualquier otro medio televisado, radiado o escrito.

    Gabi Quetglas, motor de la revista, consideró hace ya tiempo que, dado lo difícil de estos días, no es beneficioso para la publicación que se la asimile a cultura alternativa. Tiene razón y no la tiene, porque es algo que no sucede: precisamente una de las características de siempre del Youthing es que incluye prácticamente toda la oferta cultural de la isla. Sin distingo. Sin sesgo. Sin parcialidad. Pura información ofrecida de manera totalitaria y completista. Por ello ha sido siempre imbatible para todas las guías que han tratado de hacerle sombra (que curiosamente, todas acusaban el mismo error: la selección sectaria en base a un enfoque bobo-pijo, repelente, de una supuesta exclusividad que no significaba más que catetismo provinciano y que acababa resultando, invariablemente, pobre).

    A todo ello se ha unido de siempre una segunda característica insuperable (aparte de una distribución extensiva, muy bien seleccionada y puntualísima): la elección de la portada del Youthing se ha basado siempre en la relevancia del evento en cuestión. En la portada de esta revista no se ha puesto nunca lo que le gusta a tal o cual, ni lo más moderno ni lo más alternativo ni lo más popular ni cualquier pollada similar. En la portada ha ido siempre lo más importante, noticiable y destacado por criterio cultural, fuera del género que fuera. Es decir, por periodismo. Por el mejor periodismo que se puede hacer: serio, riguroso, informado, ecuánime. Daba igual que fuese para un espectador o para un millón: lo que salía en portada era el evento cultural de la quincena.

    Todo esto se ha ido un poco a cascarla recientemente con la elección para la primera página de paradigmas de la mediocridad como Dani Martín, Pimpinela o Chenoa, cayendo así en uno de los errores de enfoque más habituales en la información cultural: el populismo simplón. En el fondo no importa, porque el Youthing seguirá siendo infalible, insustituible y necesario, y los que lo hacen unos dinamizadores culturales primordiales, como una especie de hermano mayor sabio de cuyas propuestas te puedes fiar. Una gente los del Youthing que, por cierto, se merecen mayor reconocimiento público por parte de todos esos encorbatados, siempre rancios y siempre lerdos, de los despachos. Lo cual no quita que se les podría decir aquello que, creo, dijo Plinio: "Ya os vale".

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook