Foto: Joanra Estellés

Mallorca es infinita. Es inabarcable. Inagotable. En Donallop hay, otra vez, un tesoro. Están en la cuenta de las maravillas musicales que la isla genera una y otra vez desde hace décadas. Joana Pol (Selva, 1988) y Pere Bestard (Moscari, 1988) explotaron artísticamente en 2013 con el EP Veus que vius, y desde entonces han recorrido un camino frenético generando el álbum #milestones en 2014 y el directo T’en recordes en 2015. El año pasado editaron Misteris de sa vida, y no es una sorpresa que sea una colección de canciones memorable.

*Sopas mallorquinas te invita al concierto presentación de “Misteris de sa vida” hoy sábado en la Sala Mozart del Auditòrium de Palma. La primera persona que envíe un mail con el asunto “Donallop” a sopasmallorquinas@gmail.com se llevará una entrada doble.

“SOMOS LIBRES: LAS CANCIONES SON LAS QUE NACEN”

-Dado el intenso intimismo y la potente sensibilidad que conseguís en vuestra música uno se pregunta si no os da miedo que un día os apetezca hacer un disco extrovertido.

-Joana: [ríe] Se puede dar. Somos libres: las canciones son las que nacen, no se escriben adrede. Es un misterio para el futuro.

-Dicho que vuestra música es bastante extraordinaria, señalar que en Donallop hay una firme voluntad de estilo en los textos. ¿Es importante contar historias en las canciones?

-Joana: Es muy importante. Y tal vez no lo hacemos de manera totalmente consciente. Pero también es cierto que, al pertenecer las canciones de un disco a una misma época en el tiempo, a menudo nos dicen que tras acabar de escuchar el álbum se tiene la sensación de que les hemos contado una pequeña historia que abarca todas las canciones.

-Pere: En mi caso, antes iba de la poesía a las canciones, pero hoy día cada vez pesa más la canción. Eso aparece en #milestones.

-Joana: En 2014 una mujer muy importante en el underground francés nos dijo que todo en lo que vivimos inmersos hoy día, toda la tecnología, las redes sociales, etc., es importante, pero que lo realmente importante es hacer canciones. Y le hicimos caso. Por eso ahora intentamos que cada canción sea mejor que la anterior.

-¿Cómo se reparte el trabajo en Donallop?

-Joana: Cada uno hace canciones por su lado, pero siempre hay influencias de uno en el otro en la música y las letras. Las hay de muchas maneras, las combinaciones son múltiples. Y eso genera soluciones nuevas, diferentes.

-Pere: Ha llegado a pasar que me he preguntado “¿Esa canción no la he escrito yo?”.

-Joana: Nuestros gustos heterogéneos también ayudan.

-¿Cuáles son los misterios de la vida que os interesan?

-Joana: Aquellas pequeñas cosas que pasan desapercibidas y no les damos importancia pero sí la tienen.

-Pere: Como dice esa canción, “No em demanis res dels misteris de sa vida”.

-Llama mucho la atención (y funciona muy bien a nivel visual y narrativo) el estallido de violencia en el videoclip de Aubons

-Joana: [ríe] Vivimos juntos, trabajamos juntos, pasamos nuestro tiempo libre juntos… No podemos esconder nuestras tensiones. Fue una buena terapia.

-Pere: Fue un acto psicomágico. No podemos hacer eso en nuestra vida real. En el videoclip nos convertimos en actores para interpretarlo.

-Es folk-pop bello y bestia.

-Joana: Vehicular los sentimientos siempre es positivo.

-Pere: Somos Donallop, lo que indica que también tenemos algo salvaje. Y con la formación actual de cuarteto en la banda ahora podemos explorar esa vertiente.

-En este disco hay un órdago: la producción evidencia un salto cualitativo casi mortal. Y pocos productores se me ocurren en España con la capacidad para registrarlo como Paco Loco, aunque dicen que a menudo es tan genial como caótico.

-Pere: Todo Paco es una apariencia, porque si no se enamoraría de todos los músicos.

-Joana: Nosotros también recibimos a músicos en casa, y te pondrías muy triste cada vez que se van si no te escondieras un poco. Paco tiene un personaje que lleva puesto todo el día. Como productor y técnico (porque está solo, no hay más gente en su estudio) es muy respetuoso. No te agobia con asuntos técnicos. Sabe lo que hace y procura entender las canciones. Busca la traducción de lo que tus canciones pretenden ser. Y además compartimos a Sufjan Stevens como músico favorito. Paco escucha tu música como tú se la planteas, y a partir de ahí trabaja. A menudo parece que es capaz de meterse en tu cabeza.

-Sois pareja. Es decir, siempre os lleváis el trabajo a casa. ¿Qué métodos utilizáis para desconectar de la música?

-Joana: No podemos. Lo conseguimos en ratos muy cortos. Es más, cuando más desconecto es cuando hago música. Es cuando pasa a ser un sentimiento y un hecho. En los ensayos no piensas en entradas vendidas sino en la emoción que estás sintiendo.

-Pere: No nos bastan las horas para pensar en música y para sentirla.

-Precisamente otro aspecto muy llamativo es vuestro ritmo de producción: es altísimo.

-Joana: Buscamos calidad frente a cantidad, y al mismo tiempo pretendemos que la música sea nuestro oficio y no solo en Donallop, sino también como promotores, activistas, etc. La producción musical generada en Mallorca tiene suficiente nivel como para imponerse donde sea.

-¿Cantar en catalán es una postura personal o una acción natural?

-Joana: Es natural. Nuestras emociones las pensamos en catalán.