Blog 
Sopas mallorquinas
RSS - Blog de Víctor Conejo Manso

El autor

Blog Sopas mallorquinas - Víctor Conejo Manso

Víctor Conejo Manso

Víctor M. Conejo (Palma, 1975). Estudios de Historia del Arte en la UIB y Comunicación Audiovisual en la Escuela de Arte y Diseño Vía Roma. Antes en TVE Baleares, Cadena SER Mallorca, Radioaktivitat, Mondo Sonoro Baleares, Youthing o IB3.

Sobre este blog de Cultura

"Cuando todo el mundo puede hablar y dar su opinión, la función del profesional es ofrecer su juicio de valor, dar una visión de la realidad desde un criterio personal y serio". O tratar seriamente la cultura popular y escribir para el gran público sobre la alta cultura.


Archivo

  • 06
    Julio
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    CRÓNICA – Inauguración de ‘Walking on faces’, de Bernardí Roig

     

    Mal empezó el evento: no hay nada de peor gusto que tener a varios centenares de personas esperando ante unas puertas cerradas por culpa del retraso de un político. El posterior discurso del tardón José Ramón Bauzá (¿de verdad era impensable que el gentío esperase dentro?) confirmó que no había nada excepcional que aguardar: incluyó topicazos lapidables del tipo “cuando Bernardí me llamó le dije: adelante, tienes libertad para hacer lo que quieras” o “solo él podía llevar adelante un proyecto como este”. El artista sí estuvo hábil, lúcido y convencido, características imprescindibles para cualquier artista de hoy: “Esta es una obra desautorizada, sin autoría, porque sus autores serán todos los participantes que caminarán sobre las imágenes”.

    En eso consistía la propuesta: 1.870 primeros planos de muecas. Lo que pidió el artista a los participantes fue que imitasen los bustos de Franz Xaver Messerschmidt, escultor del siglo XVIII con querencia por las expresiones exageradas. Eso era todo. Sin más. 1.870 fotos de caras gesticulantes. El arte actual no es el de la técnica sino el de las ideas, y el artista de hoy no es el virtuoso sino el que está convencido de lo que hace.

    En cuanto a artistas, por cierto, muy pocos: hay que suponer provincianismo en el gesto de dar la espalda a la que se veía como una de las presentaciones artísticas de la temporada, porque ser pocos y andar mal avenidos puede ser perfectamente algo muy provinciano. La cita fue un éxito, y fue un divertimento muy sui generis caminar sobre caras propias y ajenas. Una anécdota estuvo en la conversación común: todos preguntaban por la foto de Bauzá. Unos por filia y otros por fobia, claro. Otra radicó en que los señores más feos y con el traje más feo, los guardaespaldas de Bauzá, no chistaron (¡no podían!) ante los pisotones vehementes a la foto de su patrón.

    Bernardí Roig es uno de los artistas mallorquines mejor valorados en la actualidad. Su sólido y creíble discurso y su bien sembrada carrera hace ineludible asistir a una presentación suya. Los interesados en el arte (los hubo) y los no consumidores de arte (la mayoría de los asistentes) llenaron la Lonja para el estreno de un proyecto que habría sido un puntazo ya total de estar patrocinado por Instagram.

    Jueves 5 de julio, sa Llotja de Palma.

     

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook