Blog 
Sopas mallorquinas
RSS - Blog de Víctor Conejo Manso

El autor

Blog Sopas mallorquinas - Víctor Conejo Manso

Víctor Conejo Manso

Víctor M. Conejo (Palma, 1975). Estudios de Historia del Arte en la UIB y Comunicación Audiovisual en la Escuela de Arte y Diseño Vía Roma. Antes en TVE Baleares, Cadena SER Mallorca, Radioaktivitat, Mondo Sonoro Baleares, Youthing o IB3.

Sobre este blog de Cultura

"Cuando todo el mundo puede hablar y dar su opinión, la función del profesional es ofrecer su juicio de valor, dar una visión de la realidad desde un criterio personal y serio". O tratar seriamente la cultura popular y escribir para el gran público sobre la alta cultura.


Archivo

  • 15
    Septiembre
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    CRÓNICA+GALERÍA DE FOTOS: Madness en el Mallorca Rocks

    Galería de fotos por César de la Lama:  comunidad.diariodemallorca.es/galeria-multimedia/Concierto/Madness-Mallorca-Rocks/32422/1.html

     

    La unión hace la fiesta

    El retraso en el inicio del concierto de los británicos Madness acabó por beneficiarles: solo dio tiempo a tocar éxitos inapelables, que unido a un público forofo provocó (casi) el terremoto

    Hablar de Madness es hablar de una de las mejores anécdotas de la historia del rock: en 1992 acababan de publicar Divine Madness, recopilatorio que en Reino Unido llegó al número 1 en ventas. Decidieron salir de su retiro para actuar en el festival Madstock, en el parque Finsbury (Londres), ante 75.000 seguidores ansiosos (era la primera reunión del grupo tras su disolución oficial en 1986). Cuando tocaron One Step Beyond hicieron bailar y saltar tanto al público que provocaron, durante unos instantes, un terremoto de 4,5 en la escala de Richter. Tal es el poder del ska de una banda que, como se dice en Inglaterra, son tan famosos y queridos como la reina madre.

    Este martes no provocaron otro terremoto, pero su actuación, lastrada a priori por un retraso de casi 40 minutos, acabó triunfante (más aún de lo esperable) porque el repertorio hubo de adelgazarse y únicamente dio tiempo a que sonasen los éxitos incontestables: la misma One Step Beyond que abrió el concierto, Baggy Trousers, It Must Be Love, House of Fun, etc. El marco era el ciclo Mallorca Rocks, que en su segunda edición sigue ofreciendo no sólo a artistas conocidísimos en Inglaterra, sino también de calibre mundial como Fatboy Slim, 2manydjs o Mark Ronson (a priori solamente accesibles en los grandes festivales), con el añadido impagable para el aficionado a la música que es lo reducido del aforo.

    Por otro lado, es innegable que la edad impone su peaje: los líderes de Madness son ya cincuentones, y los más de 30 años seguidos de fiesta que llevan sobre el escenario –puntuales retiradas aparte– no pueden convertirse en eternos. No fue uno de esos conciertos que pueden verse de espaldas al escenario porque no sucede nada sobre éste, pero tampoco fue un espectáculo muy físico. La juerga no se resintió de ello, porque en el público no había asistentes, sino forofos entregados. Con la mayor cuota de mallorquines habida hasta ahora en los conciertos del Mallorca Rocks, la pista de baile en la que se convirtió el patio interior del hotel donde se celebran los conciertos tuvo la efervescencia esperable dentro siempre de los parámetros ya habituales: se nota que la seguridad es una de las prioridades de la organización. Dan margen a la intensidad y al desfogue, pero sin llegar a lo cafre.

    Los elegantes señores en traje y corbata del escenario aportaron además otra de sus constantes: el sentido del humor. Hubo un amago de versión del U Can’t Touch This de MC Hammer, y la canción que cerró la velada fue la vitalista Always Look on the Bright Side of Life, que el Monty Python Eric Idle escribió para La vida de Brian. No fue “la noche de vuestras vidas”, como gritó el speaker tras el espectáculo, pero sí una noche encantadora.

     

    Madness

    13 de septiembre. Ciclo Mallorca Rocks. Hotel Fiesta Mallorca Rocks. Aforo: 3.000 aprox. Lleno.

     

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook