• 21
    Agosto
    2012

CRÍTICA – Skrillex en BCM

VIRTUD FÁCIL, PERO VIRTUD

Skrillex: BCM (Magaluf), lunes 20 de agosto. Aforo: lleno (aforo oficial: 1.500 personas)

El norteamericano Sonny John Moore, Skrillex, es el segundo DJ que más dinero ganó en 2011 según la revista Forbes (no el segundo que más cobra por sesión, que es otro asunto), y eso forzosamente implica que su propuesta está lo suficientemente aligerada como para triunfar entre las audiencias globales. La ambición le sienta al público masivo como un antinflamatorio a un estómago vacío. Sus maneras le han permitido llegar a remezclar tres canciones de Lady Gaga, precisamente la reina del baratillo, y se integran de lleno en la liga de los DJ que pinchan como mi padre: muy facilonamente.

Foto: Pere Antoni Ramis/Diario de MallorcaEl chico tiene algo de gusto para la música (desde luego no es David Guetta o Pitbull), y en su sesión pasó lo habitual cuando un DJ de este tipo quiere ponerse estilista: el público se desconcierta. Es por ello que sólo lo hizo brevemente, para volver rápidamente a los pocos recursos que decidió utilizar, principalmente la bajada a medios tiempos tipo nu-metal para anticipar el subidón. Todo fácil, todo efectivo: el objetivo es que la gente se suba a los altavoces para follárselos, imagen recurrente en la velada (¿puede denominarse “velada” una noche en BCM?).

Se agradece que Skrillex se sume a la recuperada tendencia de fliparlo en la cabina tanto como lo hacen los de la pista, lejos del autismo en que se habían sumergido los “DJ estrella” en los últimos tiempos. A poco que uno rebajase el nivel de trascendencia exigida podía unirse a la fiestaca tremenda que fue su sesión, lo cual puede entenderse perfectamente como una virtud del artista.