2011

CRÍTICA José Mercé en el 50 Festival de Pollença

José Mercé y Diego del Morao

50 Festival de Pollença. Claustro de Santo Domingo.

Sábado, 9 de julio. Aforo: 400. Prácticamente lleno.

COSTÓ LLEGAR

José Mercé nunca suena diluido, aunque como todo mortal, tiene días que más y días que menos. Antes de empezar a cantar quiso agradecer al alcalde de Pollença, Bartomeu Cifre, y a la concejala de Cultura, Malena Estrany, "el esfuerzo especial que han hecho para que yo esté hoy aquí". Y con eso se le entendió todo. Después, dijo que venía con ganas, pero le costó bastante arrancar: la primera parte sonó plana y falta de matiz.

El artista hizo uno de sus conciertos de formato pedagógico, anunciando cada palo y variándolo en cada tema. Ya con el cuarto y quinto empezó a sonar a garganta sudada, a ganar profundidad, y como la guitarra de Diego del Morao no es la de su padre (Moraíto Chico, habitual acompañante de Mercé) pero estuvo donde tenía que estar, bien centrado y con buenos arreglos, entre los dos consiguieron ir remontando. Fue sobre todo a partir del cante a pulmón del jerezano, sin micro, cuando Mercé, el cantaor que siempre sonríe, dio con la plenitud. Pero para entonces ya estábamos en la parte final del concierto. Lo mejor: Al alba y Aire, impecables, imperiales en tono y fuerza.

* Facebook & Twitter: conejomanso