• 29
    Septiembre
    2014

CRÍTICA + GALERÍA DE FOTOS: Rapsusklei en Es Gremi

PRESENTE Y FUTURO

Impresionante lo visto en el escenario de Es Gremi el sábado pasado. En el hip hop, por muy fan que uno sea, a menudo resulta árido un directo sostenido únicamente en uno o varios tipos con sus parrafadas más otro soltando bases. Es harto complicado conseguir intensidad, no digamos ya espectáculo. El presente del zaragozano Rapsusklei, como antes hicieron otros (Kase.O de Violadores del verso, Nach, Tote King), se basa en el desafío de tocar con una banda analógica (guitarra, bajo, piano y batería). Y todo junto hace ¡boom!

La diferencia de inicio es fundamental: el artista lleva dos años largos girando con dicha banda. El resultado es un trallazo, donde el mismo rapero parece contagiarse de la actitud típica de un frontman de rock, saliendo como una moto. Y no hay nada que gripe: la banda es sostén y muelle de un directo apabullante -que el excelente sonido de la sala potenció al máximo-, con el añadido de que el intérprete puso fiereza y logró complicidad con el público bastante imponentes.

¿Llevar grupo es el futuro del hip hop? Probablemente no sea para tanto, pero el espectáculo de rock y de rap que genera el perfecto entendimiento entre Rapsusklei y The Flow Fanatics lo hace envidiable a cualquiera del gremio, vista la versatilidad que ofrecieron en forma de adrenalina, electrización, flow, emoción y todo lo que les dio la gana.

Rapsusklei & The Flow Fanatics. Gira Reality Flow. Es Gremi, sábado 27 de septiembre. Aforo: bastante petado (mínimo 800 personas).

Galería de fotos por César de la Lama