• 04
    Julio
    2013

CRÍTICA: Alejandro Sanz en la plaza de toros de Palma

Obvio

La vida se hace mucho más llevadera cuando uno asume que le puede gustar una película mala, o cuando se entiende que lo que gusta a muchísimos puede andar muy justito de calidad. La que se ha anunciado como “la gira del verano” ha traído a Palma a Alejandro Sanz, cuyo estilo melódico y meloso le ha reportado legión de fans y también de gente que pide hoguera para él, pues opina que merced a este tipo de figuras la cultura popular en España está al nivel de la de Turkmenistán.

El artista anunció que “el concierto está basado en un directo espectacular”, y nada más lejos de la realidad. Los montajes escénicos de las giras españolas siguen estando a años luz de los anglosajones, y el mismo cantante no es tampoco un hábil animador. El juego de luces se quedó en correcto (y no siempre), la enorme pantalla de fondo solo mostraba animaciones en unas pocas canciones (y muy obvias), a lo que se añadió que los tres enormes sabanones del inicio que cayeron para revelar a la banda tampoco aportaron un efectismo particular.

Es una obviedad decir que fue un concierto para fans, como no lo es en absoluto afirmar que el asistente expectante ante la gira de mayores dimensiones que actualmente circula por el país no pudo verse satisfecho ante un producto audiovisual poco sorprendente y muy obvio. Todo lo contrario, por ejemplo, que el concierto de Guns’n’Roses del verano pasado (con el doble en número de asistentes), que aunque irregular alcanzó un nivel que le situaría como concierto de la década en la isla. Musicalmente, Sanz no ha sido nunca vanguardia de nada, y a día de hoy tampoco suena precisamente moderno. La amplia banda (diez músicos) no se explayó en ningún momento a excepción de un par de solos (como el inaudito solo jeviata en No es lo mismo), por lo que la baza de la exquisitez instrumental también quedó desperdiciada.

Alejandro Sanz: gira La música no se toca. Miércoles 3 de julio, plaza de toros de Palma, 22 h., 50 y 107€. Aforo: 8.000 personas.