Blog 
Sociedad Anónima
RSS - Blog de Eduardo Lagar

El autor

Blog Sociedad Anónima - Eduardo Lagar

Eduardo Lagar

Soy periodista de LA NUEVA ESPAÑA. Si quieres ponerte en contacto conmigo: llagar@epi.es

Sobre este blog de Mallorca

Historias encontradas entre la avalancha de la actualidad


Archivo

  • 14
    Abril
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Lorca yace bajo un campo de fútbol

    Se está gestando un tsunami que se va a llevar a España por delante, aviso. Andamos enredados en la imposible formación de Gobierno o en la caza del rico offshore y, mientras tanto, a la chita callando, una ola destructora nace en silencio en Granada. Esto va arrasar el solar patrio. De todos es sabido que entre los grandes problemas que tiene de siempre este país es el hallazgo de los restos de Federico García Lorca y que mientras no encontremos el tesoro lorquiano no vamos a entrar de pleno en la civilización europea. Eso es así. Ustedes sigan entreteniéndose con la política, la corrupción, la segunda transición, etc, etc.

    Por fortuna sigue habiendo personas como el historiador andaluz Miguel Caballero que se empeñan en la tarea. Ahora asegura haber encontrado el sitio exacto donde se halla el poeta. Pero, ¡ay!, blanca paloma herida con rosa de sangre la entraña –que podría haber escrito el mismísimo Lorca- resulta que a este historiador  imprudente y alocado sólo se le ocurre señalar un campo de fútbol como el lugar bajo el que se encuentran los restos del autor que, a lo que se ve, ya no está en Nueva York. Pese a lo que nos contaron en clase de Literatura.

    Ay, blanca paloma herida con rosa de sangre la entraña, ya exclamo muy gitanamente. Porque lo que quiere el historiador es que se busquen los restos debajo de este campo de fútbol –repito, un campo de fútbol- que hay en Alfacar, Granada. Espectacular. Si se puede resumir en un tuit el siglo XX en España sería así: “Lorca yace bajo un campo de fútbol”. Este es el lugar donde, en 1936, había unos pozos de agua anexos a una fábrica de paños que fueron utilizados como fosa común. Allí, sostiene el experto, están los restos de Lorca y también los del maestro de escuela Dióscoro Galindo y de los banderilleros Joaquín Arcollas Cabezas y Francisco Galadí. Todos fueron ejecutados el 17 de agosto de 1936. La zona ya no es un osario y se llama ahora “Ciudad Deportiva Federico García Lorca”, que viene a ser como denominar “Sergio Ramos” a una facultad de Filosofía y Letras.

    Así que ahí tenemos el gran dilema: poesía o fútbol. Habrá que elegir. Y eso puede partirnos en dos o dejar a España muy invertebrada, como poco. Porque, aviso, si metemos la pala vamos a estropearle la temporada a la Unión Deportiva Alfacar, que de momento va tercero en la primera división andaluza, pero que empieza a verse en apuros tras su derrota, el pasado domingo, frente al Monachil. Les metieron tres goles y el cronista local del partido escribió que aquello había sido un “monólogo” del Monachil. Se ve que, sin necesidad de exhumar nada, por esos pagos das una patada y sale un poeta imprescindible.

    Ustedes verán. Excavarán y hallarán a Lorca, pero van a poner en un serio aprieto al Alfacar. Ustedes sabrán lo que hacen. Igual los chavales se nos descentran y jodemos la temporada. Y, además, tengan en cuenta el efecto mariposa: se empieza alterando al Alfacar y acabamos viendo al Real Madrid o al Barcelona arrastrándose por la tercera regional. O algo peor: Cristiano Ronaldo dejará de desnudarse a la primera ocasión que se le presente. Lo que deprimirá a la población femenina española en general y al barrio de Chueca (Madrid) en particular y luego ya todo será tristeza y desolación en muchos kilómetros a la redonda.

    Esto que se plantea en Granada es muy gordo, señores. Estamos hablando de arriesgarnos a tener un país sin fútbol, sin Cristiano Ronaldo en calzoncillos. Y si ese desastre ya fuera poco les añado que vamos a desatar una tormenta entre la cúpula de Podemos Alfacar, que ha denunciado el despilfarro que la Junta de Andalucía cometió en el lugar, donde se gastaron 320.000 euros en el césped artificial del campo. ¿Tendremos que agujerearlo para buscar al poeta y volver a derrochar para reponerlo después? No puede ser. El asunto pronto saltará a la dirección nacional. Pablo Iglesias dirá que sí, que a toda costa hay que salvar a Lorca pero Errejón dirá que no, que hay que ser posibilistas. Y ya estará montado de nuevo el zipizape entre Zipi y Zape.

    Señores, yo aviso, que ésta que nos viene es de las históricas, así que un poquito de por favor. Ay, blanca paloma herida con rosa de sangre la entraña.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook