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Salud mental y vida sana
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Blog Salud mental y vida sana - Jose Carbonell

Jose Carbonell

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Miembro de Real Colegio de Psiquiatras de Londres. Master en Investigación y Teoría Psiquiátrica. University College London. Master en Psiquiatría Legal y Forense. Universidad Complutense de Madrid.

Sobre este blog de Salud

El Dr. José Carbonell Casasús, experimentado psiquiatra, comparte noticias y opiniones sobre la salud mental y los retos que nos plantea la sociedad moderna para mantener una vida sana y feliz. Noticias, opiniones y consejos sin tecnicismos y útiles para todo el mundo.


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  • 27
    Julio
    2015

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    Mallorca Salud

    Ventajas de la terapia online y sus variantes

    Ventajas de la terapia online y sus variantes

    La terapia on-line es una cómoda alternativa que te permite tener una cita con tu terapeuta sin tener que desplazarte de casa y cuya eficacia está demostrada empíricamente. Si esta modalidad ya posee algunas ventajas (y desventajas) respecto a la terapia convencional, ahora surge una nueva variante que para algunos puede resultar aun más comoda. Se trata de la consejería o asesoramiento on-line, y consiste en escribir sobre tus dudas, angustias o preocupaciones, en el momento del día que prefieras, y un especialista cualificado responderá en la mayor brevedad posible. Es como escribir un email a un buen amigo pero con la garantía de la profesionalidad y confidencialidad.

    Las conversaciones pueden ser a tiempo real, o no. Ello se puede pactar antes con el profesional en cuestión y en función de las preferencias del paciente.

    Una de sus mejores ventajas es que los usuarios pueden escribir en su tiempo libre y el terapeuta tiene más tiempo para dar una respuesta. Además, suele ser más barato que la terapia convencional, aunque ese factor depende de cada profesional.

    La “desventaja” principal sería que no se puede expresar el mismo nivel de empatía que el que se desprende mirándose a los ojos y mediante la comunicación no verbal en general. No obstante, a través de la escritura también es posible formar una conexión íntima y profunda.

    Un reciente estudio realizado en The New School for Social Researches, encontró que las personas dan respuestas más francas a las preguntas íntimas a través del teléfono u ordenador, probablemente porque no tienen que responder tan inmediatamente. Parece ser que existe una tendencia en las personas a hablar más libremente sobre su dolor a través de la escritura.

    Además, la investigación ha demostrado que las personas que se dedican a la escritura profunda y significativa, tienden a mejorar su bienestar y reducir la ansiedad. Según los especialistas la clave está en escribir un mínimo de 20 minutos durante al menos 3 días consecutivos.

    La terapia de texto puede no ser una buena opción para los que necesitan el contacto humano que conlleva la terapia cara a cara, aunque ambas pueden ser utilizadas complementariamente. Tampoco está indicada en determinadas crisis y enfermedades graves, pero en esos casos el profesional en cuestión se lo indicará al paciente.

    Para más información www.psiquiatrapalma.com

     

     

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