Blog 
Salud mental y vida sana
RSS - Blog de Jose Carbonell

El autor

Blog Salud mental y vida sana - Jose Carbonell

Jose Carbonell

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Miembro de Real Colegio de Psiquiatras de Londres. Master en Investigación y Teoría Psiquiátrica. University College London. Master en Psiquiatría Legal y Forense. Universidad Complutense de Madrid.

Sobre este blog de Salud

El Dr. José Carbonell Casasús, experimentado psiquiatra, comparte noticias y opiniones sobre la salud mental y los retos que nos plantea la sociedad moderna para mantener una vida sana y feliz. Noticias, opiniones y consejos sin tecnicismos y útiles para todo el mundo.


Archivo

  • 15
    Diciembre
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Mallorca Salud

    Tratamiento farmacológico para prevenir el suicidio

    Tratamiento farmacológico para prevenir el suicidio

    El suicidio ha sido uno de los grandes retos. Se ha invertido mucho en intentar identificar sus causas para así poder utilizar un protocolo preventivo adecuado. Hasta ahora, el mejor predictor es haber tenido episodios previos de autolesión, es decir, que una persona se haya dañado de forma intencionada.  Así pues, los estudios muestran que entre el 1 y el 3% de las personas que se han autolesionado, se acaban suicidando en el mismo año y que de las personas que han cometido suicidio, la mitad tenían historias previas de autolesión.

    En cuanto a que hacer una vez detectado el problema, el estudio ¿El tratamiento farmacológico reduce el riesgo de autolesión o de suicidio? Publicado por Katharine Smith en el British Journal Psychaiatry en enero de 2016 estudia la efectividad del tratamiento farmacológico para reducir las autolesiones. En este se encontró que algunos antipsicóticos eran efectivos para prevenir el suicidio y que los estabilizadores del estado de ánimo tenían un efecto protector sobre el suicidio y las autolesiones cuando estos estaban ligados a episodios bipolares o depresivos.

    Este estudio no encontró pruebas de que los antidepresivos disminuyan los episodios de autolesiones y de suicidio pero la evidente relación que existe entre estos y la depresión, además del hecho de que esto se contradiga con estudios anteriores, hacen ver la necesidad de realizar más estudios sobre este tema.

    En opinión del Dr. Carbonell este estudio es de gran importancia ya que hace que prestemos atención a que para la prevención de autolesiones y del suicidio también puede ser de enorme utilidad el uso de antipsicóticos y estabilizantes del estado de ánimo y no solo de antidepresivos. Por consiguiente el profesional debe considerar la posibilidad de combinar psicofármacos para reducir el riesgo de suicidio.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook