Blog 
Salud mental y vida sana
RSS - Blog de Jose Carbonell

El autor

Blog Salud mental y vida sana - Jose Carbonell

Jose Carbonell

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Miembro de Real Colegio de Psiquiatras de Londres. Master en Investigación y Teoría Psiquiátrica. University College London. Master en Psiquiatría Legal y Forense. Universidad Complutense de Madrid.

Sobre este blog de Salud

El Dr. José Carbonell Casasús, experimentado psiquiatra, comparte noticias y opiniones sobre la salud mental y los retos que nos plantea la sociedad moderna para mantener una vida sana y feliz. Noticias, opiniones y consejos sin tecnicismos y útiles para todo el mundo.


Archivo

  • 07
    Agosto
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Mallorca Salud

    Seguridad de los antidepresivos durante le embarazo

    Seguridad de los antidepresivos durante le embarazo

    Decidir si administrar un psicofármaco durante el embarazo es un tema delicado, pues se debe hacer un balance entre los pros y los contras para la madre y para el feto tanto de los efectos de la medicación como de las consecuencias que les produce a ambos el que la madre no se medique.

    El artículo Safety of antidepressants in pregnacy por Lars Henning Pedersen publicado en mayo de 2017 en el British Medical Journal, analiza un estudio realizado en Hong Kong dirigido por Kenneth K C Man en el que investigaron el efecto que tenía en los hijos el que sus madres tomaran antidepresivos durante el embarazo. El estudio de Hong Kong pretende ver si esto afecta al desarrollo del niño y por ello hace un seguimiento de más de 190.000 nacidos entre 2001 y 2009 hasta el 2015 comparando a los niños de madres que habían tomado antidepresivos con los que no.

    Este seguimiento muestra que los niños cuyas madres tomaban antidepresivo durante el embarazo tenían mayor riesgo de desarrollar un trastorno déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

    A primera vista, parece indicar que se debe al efecto de los antidepresivos en el feto, pero los datos también muestran que al comparar si hay diferencias en la probabilidad de tener TDAH en los hermanos cuya madre tomaba antidepresivos durante el embarazo de uno y durante el del otro no, la probabilidad de padecer este trastorno era elevada para ambos hermanos, en comparación con la de hermanos cuya madre no ha tomado ningún antidepresivo. Puesto que el efecto del antidepresivo no afecta durante tanto tiempo, este artículo concluye que lo que se observa no es tanto el efecto de la medicación, sino más bien el hecho de que la madre padezca un trastorno depresivo.

    En opinión del Dr. Carbonell siempre se intenta ir con la mayor precaución a la hora de utilizar psicofármacos durante el embarazo valorando riesgos y beneficios la investigación está continuamente alerta de posibles consecuencias en el feto. Una vez más este estudio demuestra la seguridad del uso de antidepresivos en general durante el embarazo.

     

    Para más información: www.psiquiatrapalma.com

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook