Blog 
Salud mental y vida sana
RSS - Blog de Jose Carbonell

El autor

Blog Salud mental y vida sana - Jose Carbonell

Jose Carbonell

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Miembro de Real Colegio de Psiquiatras de Londres. Master en Investigación y Teoría Psiquiátrica. University College London. Master en Psiquiatría Legal y Forense. Universidad Complutense de Madrid.

Sobre este blog de Salud

El Dr. José Carbonell Casasús, experimentado psiquiatra, comparte noticias y opiniones sobre la salud mental y los retos que nos plantea la sociedad moderna para mantener una vida sana y feliz. Noticias, opiniones y consejos sin tecnicismos y útiles para todo el mundo.


Archivo

  • 25
    Agosto
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Mallorca Salud

    Programas de salud mental en escuelas para prevenir autolesión

    Programas de salud mental en escuelas para prevenir autolesión

    Las escuelas de EEUU han comenzado a ofrecer programas de salud mental para detener el fuerte aumento en el número de adolescentes que se autolesionan. Psicólogos especializados en adolescencia están entrenando a profesores y personal escolar para que puedan aconsejar a los estudiantes respecto a cómo afrontar adecuadamente las emociones estresantes.

    Las autolesiones suelen ser una forma de expresar el intenso dolor emocional que sienten algunas personas, las cuales tienen dificultad para manifestarlo de una manera más saludable. Esta expresión a través del dolor físico que suele iniciarse en la adolescencia, calma de algún modo y por un breve espacio de tiempo, el dolor emocional de las personas que se lo infligen. Las lesiones consisten principalmente en realizase cortes en muñecas, brazos, piernas o el vientre. También pueden quemarse con cigarrillos o fósforos.

    Los programas ofrecidos están basados en la terapia dialéctica conductual , la cual tiene como objetivo ayudar a las personas a regular sus emociones y enseñar habilidades para evitar autolesionarse cuando surja la necesidad.
    El primer estudio aleatorizado y controlado de terapia dialéctica conductual en adolescentes, fue publicada en octubre y mostró que el tratamiento redujo significativamente la frecuencia de autolesión en adolescentes, comparado con otras terapias comunes.

    Por supuesto la autolesión no es una manera adecuada de afrontar el dolor emocional y los problemas en general. Además, debido a la sensación momentánea de alivio que la persona puede experimentar, la conducta puede derivar en un hábito compulsivo con el consecuente empeoramiento del dolor emocional y físico. Por ello es fundamental que nos sensibilicemos de cara a esta problemática y la adopción de programas de prevención en el entorno escolar, que ya se están impartiendo en Estados Unidos. Un profesional de la salud mental posee las herramientas necesarias para tratar convenientemente este trastorno, por lo que es necesario pedir ayuda a partir de la primera conducta autolesiva o tentación de llevarla a cabo.

    Para más información www.psiquiatrapalma.com

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook