Blog 
Salud mental y vida sana
RSS - Blog de Jose Carbonell

El autor

Blog Salud mental y vida sana - Jose Carbonell

Jose Carbonell

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Miembro de Real Colegio de Psiquiatras de Londres. Master en Investigación y Teoría Psiquiátrica. University College London. Master en Psiquiatría Legal y Forense. Universidad Complutense de Madrid.

Sobre este blog de Salud

El Dr. José Carbonell Casasús, experimentado psiquiatra, comparte noticias y opiniones sobre la salud mental y los retos que nos plantea la sociedad moderna para mantener una vida sana y feliz. Noticias, opiniones y consejos sin tecnicismos y útiles para todo el mundo.


Archivo

  • 19
    Octubre
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Mallorca Salud

    Pitidos en el oído asociados a ansiedad y depresión

    Pitidos en el oído asociados a ansiedad y depresión

    Más de la mitad de personas que sufren tinnitus o acúfenos tienen asociados otros problemas psicológicos, especialmente trastornos de ansiedad y depresión así como dificultades para dormir.

    Los tinnitus hacen referencia a todo tipo de sonidos que una persona puede oír y que no proceden de ninguna fuerte externa. Suelen percibirse en forma de pitidos, zumbidos o pulsátiles.

    En España más de 16 millones de personas han padecido algún tipo de acúfeno en su vida. El 5% lo padece de forma permanente mostrando alteraciones importantes en su vida normal, mientras que el 1% lo padece de forma grave.

    Según el Dr. Josep de Haro, otorrinolaringólogo y experto en tinnitus, las personas con acúfenos sienten de repente que toda su vida se ve afectada por esta dolencia. “Temen que el sonido que sienten de forma permanente en el oído aumente con el tiempo y que nunca desaperezca”.

    El estrés está estrechamente relacionado con esta problemática ya que no sólo es una de las consecuencias de padecer acúfenos sino que también puede ser una de sus causas o factores de riesgo. “El estrés causa una mayor sobrexcitación de la corteza cerebral auditiva y el área límbica, lo que implica la aparición de estos súbitos sonidos”.

    Esta dolencia puede afectar a la vida social de las personas que la sufren “Las personas afectadas a menudo se sienten solas y piensan que los demás no las comprenden o no las toman en serio” explica Josep Boronat, presidente de la APAT ( Asociación de Personas afectadas por el Tinnitus).

    La importancia de acudir a un especialista

    Es necesario abordar el problema de forma integral para mejorar la eficacia de los tratamientos. Por ello a parte de tratar las enfermedades del oído, también es necesario identificar dolencias de otras índoles, ya sean neurológicas, endocrinas, psiquiátricas o psicológicas. “Hoy en día no existe una terapéutica única que consiga que el tinnitus desaparezca en todas las personas que la padecen, pero si están detectando mejoras en algunos casos y que desparezcan los síntomas” explica el Dr. Haro.

    Independientemente del origen hay que tener en cuenta el impacto psicológico que esta patología comporta tanto a nivel individual como social. El mitigar tal impacto acudiendo a un especialista de la salud mental, mejorará la calidad de vida del paciente, lo que se verá reflejado en la evolución y pronóstico de la enfermedad.

    Para más información www.psiquiatrapalma.com

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook