Blog 
Salud mental y vida sana
RSS - Blog de Jose Carbonell

El autor

Blog Salud mental y vida sana - Jose Carbonell

Jose Carbonell

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Miembro de Real Colegio de Psiquiatras de Londres. Master en Investigación y Teoría Psiquiátrica. University College London. Master en Psiquiatría Legal y Forense. Universidad Complutense de Madrid.

Sobre este blog de Salud

El Dr. José Carbonell Casasús, experimentado psiquiatra, comparte noticias y opiniones sobre la salud mental y los retos que nos plantea la sociedad moderna para mantener una vida sana y feliz. Noticias, opiniones y consejos sin tecnicismos y útiles para todo el mundo.


Archivo

  • 27
    Febrero
    2018

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Mallorca Salud

    Opiniones del juez Calatayud sobre la tecnología

    Opiniones del juez Calatayud sobre la tecnología

    El juez de menores Emilio Calatayud, es famoso por tener un enfoque más basado en educar al menor que en castigarlo. Hay muchas condenas que ilustran su forma de entender y aplicar el derecho, como el sentenciar a un menor a trabajar en un centro de rehabilitación tras haber agredido a una anciana. Aún así, el juez Calatayud opina que los padres de hoy en día son demasiado blandos. En la entrevista realizada en El Mundo en enero de 2018 explica como el exceso de permisividad, supone que los niños no toleran la frustración y por tanto, no se preparan para los reveses de la vida.

    El problema del exceso de permisividad, se da en muchas áreas, una de ellas es lo referente a las nuevas tecnologías. El magistrado, hace la comparativa entre su adicción al tabaco y la adicción de algunos padres a la tecnología. Así concluye, que igual que el no daría un cigarrillo a su hijo a los dos años, tampoco deben darle una Tablet o un teléfono a niños de esta edad para que estén quietos o paren los berrinches.

    Emilio Calatayud, también explica como han cambiado los delitos desde la aparición de los Smartphone. Este cambio lo atribuye a la incultura e inconsciencia que hay al manejar las nuevas tecnologías, pues tal como el explica “al publicar una foto o un insulto, las consecuencias son muchísimo mayores a que cuando tú le dices a una persona que es un tal, que queda entre él y tú o un grupo de personas. Ahora queda entre 15.000 o 20.000 personas y los daños morales son tremendos”. Desde la aparición de las nuevas tecnologías han aparecido nuevos delitos, como el acoso virtual o “stalking”, la distribución no consentida de videos privados o “sexting” y las grabaciones de delitos. De hecho, debido a su aparición, se llevó a cabo una reforma en 2015 para poder incluirlos en el código penal.

    El juez Calatayud hace hincapié en la importancia de concienciar a los padres de que estas conductas pueden llevar a una adicción al móvil y a las nuevas tecnologías y que muchas veces esta adicción tiene como consecuencia actos delictivos y problemas de salud mental.

    En opinión del Dr. Carbonell la visión de un magistrado experto en estos temas debe tenerse siempre en cuenta a la hora de hacer una valoración en adolescentes. Especialmente en aquellos con riesgo de conductas antisociales.

    Para más información www.psiquiatrapalma.com

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook