Blog 
Salud mental y vida sana
RSS - Blog de Jose Carbonell

El autor

Blog Salud mental y vida sana - Jose Carbonell

Jose Carbonell

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Miembro de Real Colegio de Psiquiatras de Londres. Master en Investigación y Teoría Psiquiátrica. University College London. Master en Psiquiatría Legal y Forense. Universidad Complutense de Madrid.

Sobre este blog de Salud

El Dr. José Carbonell Casasús, experimentado psiquiatra, comparte noticias y opiniones sobre la salud mental y los retos que nos plantea la sociedad moderna para mantener una vida sana y feliz. Noticias, opiniones y consejos sin tecnicismos y útiles para todo el mundo.


Archivo

  • 16
    Junio
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Mallorca Salud

    Mindfulness y adicciones

    Mindfulness y adicciones

    Hoy en día vivimos en la sociedad de la inmediatez lo cual exige tener muchos frentes abiertos al mismo tiempo y como consecuencia, mucha gente sufre ansiedad. Las bases teóricas del mindfulness, plantean el centrarse en el momento presente como método para reducir dicha ansiedad.


    A nivel práctico tal y como refleja el artículo Mindfulness in addictions publicado en Brithish Journal Psych esto consiste en realizar ejercicios de meditación explorando cualquier pensamiento, emoción o sensación corporal que sientan en ese momento. Pero esta práctica no se ciñe solo a las sesiones de meditación, pues el objetivo es que puedan aplicar lo aprendido a su día a día.


    Las evidencias en cuanto a la relación biológica entre adicciones y ansiedad hacen del mindfulness una terapia acertada para su tratamiento. Pero además, esta práctica es muy eficaz para prevenir las recaídas, pues mediante los ejercicios de meditación se mejora la consciencia corporal aprendiendo a identificar tanto las sensaciones corporales de abstinencia o ganas de consumir, como los pensamientos y sentimientos que surgen ante situaciones de riesgo. Además, el mindfulness te permite hacer frente a estas sensaciones de forma adecuada, pues aumenta la tolerancia a ellas y aumenta el sentimiento de autoeficacia, elementos claves en la prevención de recaídas.


    Según el Dr. Carbonell, a la luz de lo publicado nos es d gran utilidad el poder introducir una nueva herramienta terapéutica en el complicado y complejo tratamiento de las adicciones.

     

    Para más información www.psiquiatrapalma.com

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook