Blog 
Salud mental y vida sana
RSS - Blog de Jose Carbonell

El autor

Blog Salud mental y vida sana - Jose Carbonell

Jose Carbonell

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Miembro de Real Colegio de Psiquiatras de Londres. Master en Investigación y Teoría Psiquiátrica. University College London. Master en Psiquiatría Legal y Forense. Universidad Complutense de Madrid.

Sobre este blog de Salud

El Dr. José Carbonell Casasús, experimentado psiquiatra, comparte noticias y opiniones sobre la salud mental y los retos que nos plantea la sociedad moderna para mantener una vida sana y feliz. Noticias, opiniones y consejos sin tecnicismos y útiles para todo el mundo.


Archivo

  • 17
    Febrero
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Mallorca Salud

    La pareja ideal

    La pareja ideal

    La psicóloga y coach Montserrat Ribot, autora del libro recientemente publicado ‘Amor de verdad’, afirma en EL MUNDO, que la búsqueda de la pareja ideal radica en la compatibilidad. “Es imprescindible que una pareja sea compatible en cuatro áreas: valores, estilo de vida, apego y sexualidad”.

    Respecto a los valores, no es necesario que sean idénticos pero si parecidos y compatibles. Por ejemplo, en el terreno cultural, “es fundamental que haya una admiración mutua”, escribe Ribot. O en el económico, “la relación será mucho más fluida si los dos son económicamente independientes”, añade.

    En cuanto al estilo de vida, se refiere a la compatibilidad en aficiones, trabajo, hábitos, intereses y costumbres. Aspectos como la gestión del hogar, tareas, proyectos, el deseo de tener o no tener hijos, deben ser compatibles o por lo menos no entrar en conflicto los unos con los otros.

    Otra área fundamental se refiere a la forma de amar de cada uno. Existen tres clases de apegos: el apego seguro, es el que tienen las personas seguras y felices en sus relaciones, que confían en sus parejas y no tienen miedo a ser abandonadas. El segundo tipo es el inseguro-ansioso que corresponde al de quienes tienen miedo a ser abandonados por su parejas, tienen celos y altibajos emocionales y son propensos a la dependencia emocional. Por último, el estilo inseguro-evitativo que es el de aquellos individuos a los que les resulta difícil compartir sentimientos, están incómodos en la proximidad emocional, son independientes y creen que no necesitan a nadie para ser felices. “Lo ideal en una pareja es que ambos sean seguros porque sería una relación basada en la confianza y la comunicación”, afirma la terapeuta.

    Por último, es importante que exista una química sexual entre ambos. Para ello, entre otros factores, son importantes la atracción, la satisfacción sexual y la comunicación entre los dos. “La compatibilidad sexual puede mejorarse con comunicación”, afirma Ribot.

    No debemos olvidar que existe una presión social/cultural sobre lo que es tener una pareja ideal. “Ese ‘paquete perfecto’ (una vida sexual maravillosa, una familia genial etc.) ha hecho que la gente se sienta avergonzada de su relación de pareja “no perfecta” y que se cuestione si realmente vale la pena seguir adelante con su relación”, afirma por su parte Salama Marine, psicóloga de eDarling.

    En resumen, a la hora de valorar nuestras relaciones tenemos ir con precaución con las expectativas y sobre todo potenciar nuestra comunicación para poder coincidir en un plan de vida que tenga en cuenta a cada uno y sus valores.

    Para más información www.psiquiatrapalma.com

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook