Blog 
Salud mental y vida sana
RSS - Blog de Jose Carbonell

El autor

Blog Salud mental y vida sana - Jose Carbonell

Jose Carbonell

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Miembro de Real Colegio de Psiquiatras de Londres. Master en Investigación y Teoría Psiquiátrica. University College London. Master en Psiquiatría Legal y Forense. Universidad Complutense de Madrid.

Sobre este blog de Salud

El Dr. José Carbonell Casasús, experimentado psiquiatra, comparte noticias y opiniones sobre la salud mental y los retos que nos plantea la sociedad moderna para mantener una vida sana y feliz. Noticias, opiniones y consejos sin tecnicismos y útiles para todo el mundo.


Archivo

  • 21
    Abril
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Mallorca

    Introducimos el Test de Depresión Beck

    Introducimos el Test de Depresión Beck

     

    Una de las herramientas más utilizadas en la valoración de síntomas depresivos es el Inventario o Test de Depresión Beck (BDI), creado en 1961 por el doctor y profesor de psiquiatría Aaron T. Beck. La finalidad de la prueba es evaluar la severidad de los síntomas de depresión, especialmente los relacionados con el aspecto cognitivo (pensamientos y emociones). En el Instituto Carbonell hemos introducido el test Beck para realizar un primer análisis a los posibles pacientes de depresión. A continuación os explicaremos en qué consiste y cómo funciona.

     

    Descripción

    La fórmula del test de Beck utilizada actualmente es el BDI-II. Se trata de un instrumento autoadministrado que mide, a través de 21 preguntas, la severidad de la depresión en adultos y adolescentes mayores de 13 años. Cada una de las cuatro respuestas posibles se califica en una escala de 4 puntos (de 0 a 3) y al final se suma el puntaje total de ellas obteniendo un resultado que puede oscilar entre 0 y 63. La duración media de la prueba es de unos 10 minutos, su sensibilidad es del 94% y la especificidad moderada para tamizar la depresión en el cuidado primario es del 92%, estableciendo en 18 puntos el límite de corte para depresión.

     

    Aplicación

    El cuestionario de Beck consta de 21 preguntas (15 referentes a síntomas psicológico-cognitivos y 6 a síntomas de tipo físico) que el paciente debe leer cuidadosamente y elegir como respuesta la opción que mejor describa cómo se siente. Para ello debe destacar en un círculo el número del enunciado escogido, pudiendo marcar más de uno si se siente identificado con ellos. Este sentimiento a describir abarca las dos últimas semanas, incluyendo el mismo día de la prueba.

     

    Interpretación

    Para la lectura de resultados sumamos la puntuación total del test. Solo utilizaremos un resultado por pregunta por lo que si se ha marcado más de una opción, sumaremos únicamente la mayor de ellas. A partir del resultado obtenido podemos realizar una valoración orientativa del paciente.

     

    Si tienes dudas y crees que puedes sufrir depresión, te invito a que realices este test online gratuito.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook