Blog 
Salud mental y vida sana
RSS - Blog de Jose Carbonell

El autor

Blog Salud mental y vida sana - Jose Carbonell

Jose Carbonell

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Miembro de Real Colegio de Psiquiatras de Londres. Master en Investigación y Teoría Psiquiátrica. University College London. Master en Psiquiatría Legal y Forense. Universidad Complutense de Madrid.

Sobre este blog de Salud

El Dr. José Carbonell Casasús, experimentado psiquiatra, comparte noticias y opiniones sobre la salud mental y los retos que nos plantea la sociedad moderna para mantener una vida sana y feliz. Noticias, opiniones y consejos sin tecnicismos y útiles para todo el mundo.


Archivo

  • 01
    Julio
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Mallorca Salud

    Integración de los enfermos mentales en el mundo laboral

    Integración de los enfermos mentales en el mundo laboral

    El 85% de las personas con trastorno mental no está trabajando y la mayoría ya no busca empleo porque anticipa que nadie les va a contratar.

    La organización Obertament propone dar la cara y hablar libremente de esta condición y de las dificultades que acarrea en todos los planos de la vida y particularmente en el laboral. Los especialistas animan a los afectados a hablar de ello y normalizar una situación muy común en nuestra sociedad, pues uno de cada cuatro ciudadanos sufre algún tipo de enfermedad mental en algún momento de su vida.

    Se debe animar a los afectados a buscar trabajo comprendiendo el grado de dificultad añadido que supone. Si a cualquiera le produce cierta angustia y nerviosismo enfrentarse a una entrevista de trabajo, cuando posees una condición cuyo estigma sigue vigente, el reto se presenta mayor. Aun así, los especialistas recomiendan que en la entrevista se reconozca el trastorno mental de entrada, sin engañar pero enfatizando las propias fortalezas. Por ejemplo, explicando que se lleva mucho tiempo con la enfermedad bajo control -si es el caso- .

    Muchos testimonios informan de los beneficios de abrirse y revelar su trastorno. Hablan del alivio que supone, del peso que se quitan de encima y del enriquecimiento personal que les aporta. Desgraciadamente, no siempre es así, y los prejuicios de algunos siguen fomentando la discriminación.

    Una formidable iniciativa es la que han tomado algunos afectados, acudiendo a institutos para instruir a los más jóvenes sobre este tema. Concienciar a la sociedad es necesario para minimizar el estigma, así como reducir el impacto de los que padezcan un brote por primera vez. El choque emocional que supone debutar con un trastorno mental en la adolescencia, se verá reducido si el afectado entiende lo que le sucede y conoce los pasos a seguir. Además, aportar información sobre la enfermedad, ayudará a que los alumnos se conciencien sobre la necesidad de apoyo que requieren los afectados y sobre que nadie está exento de poder padecer un trastorno en algún momento de sus vidas.

    Para más información www.psiquiatrapalma.com 

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook