Blog 
Salud mental y vida sana
RSS - Blog de Jose Carbonell

El autor

Blog Salud mental y vida sana - Jose Carbonell

Jose Carbonell

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Miembro de Real Colegio de Psiquiatras de Londres. Master en Investigación y Teoría Psiquiátrica. University College London. Master en Psiquiatría Legal y Forense. Universidad Complutense de Madrid.

Sobre este blog de Salud

El Dr. José Carbonell Casasús, experimentado psiquiatra, comparte noticias y opiniones sobre la salud mental y los retos que nos plantea la sociedad moderna para mantener una vida sana y feliz. Noticias, opiniones y consejos sin tecnicismos y útiles para todo el mundo.


Archivo

  • 18
    Junio
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Mallorca Salud

    Fortalecer tu inteligencia a través del ejercicio físico

    Fortalecer tu inteligencia a través del ejercicio físico

    El ejercicio puede estimular el crecimiento de las células del cerebro en el hipocampo, área cerebral clave para la memoria y la imaginación, lo que sugiere que además de favorecer nuestra salud física, el ejercicio nos ayuda a mejorar tanto la memoria como la creatividad.

    La Dra. Wendy Suzuki, neurocientífica y profesora de la Universidad de Nueva York, se propuso investigar los efectos del ejercicio en los cerebros de los jóvenes, ya que la mayoría de estudios se centran en los ancianos. Con este objetivo, Suzuki inició un proyecto de investigación en el que ella enseñaría “ejercicio intencional”, donde se combina ejercicio aérobico con gritos de afirmaciones positivas del tipo “Soy fuerte…” “Yo puedo…”

    Para probar los efectos del ejercicio en el cerebro, la neurocientífica, administró una tarea de memoria al principio y al final del curso. Los resultados mostraban que efectivamente, los alumnos que estaban en su clase de ejercicio mostraban mejores resultados que el resto de participantes. No obstante, lo novedoso del estudio es que con sólo una vez a la semana de ejercicio se percibía una mejora en la tarea, es decir, el ejercicio modesto puede producir cambios significativos.

    Otro de los beneficios del ejercicio es combatir y protegerse del estrés. Este, puede tener efectos perjudiciales para importantes áreas cerebrales provocando su reducción. Suzuki afirma que en animales se ha demostrado que las áreas del cerebro atacadas por el estrés pueden volver a crecer gracias al ejercicio.

    Además de realizar ejercicio físico podemos acentuar nuestra creatividad y memoria a través de diferentes prácticas en nuestra vida diaria:

    Para aumentar la creatividad:

    • Aprovechar prácticas que repetimos a diario de manera sistemática e intentar hacerlas de otra manera (preguntar de forma diferente qué tal el día a nuestra familia, pasear a nuestra mascota de manera diferente…).
    • Hacer cosas completamente nuevas (aprender a tocar un instrumento, apuntarse a cocina, aprender un nuevo idioma…).

    Para aumentar la memoria: Los tres mecanismos principales que ayudan a fijar la memoria son:

    • La repetición.
    • La asociación. Asociar nuevos aprendizajes con conocimientos que ya estén fuertemente instaurados.
    • Emoción. Los eventos asociados a emociones se recuerdan mucho mejor, así que si conseguimos que algo sea divertido se obtendrá un mejor recuerdo.

    Para más información: www.psiquiatrapalma.com/blog

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook