Nuria Gómez, estudiante, ha realizado una entrevista al Dr. Carbonell como trabajo de fin de curso, para resolver sus inquietudes sobre el mundo de la psicología y psiquiatría.

¿Cuánto tiempo lleva ejerciendo la psicología clínica?

En Mallorca llevo ejerciendo la psiquiatría desde el año 99, (anteriormente ejercí en Londres durante algunos años) aunque el Instituto Carbonell lleva funcionando desde el año 61, cuando mi padre, el Doctor Jaime Carbonell Rigo, lo fundó.

¿De dónde nace el deseo de estudiar psicología?

Mi padre era psiquiatra y siempre sentí un gran interés hacia todo lo relacionado con la psique y comportamiento humano.

¿Qué servicios se ofrecen en el instituto y por qué motivo acuden los pacientes con más frecuencia?

En nuestro Instituto tratamos todo tipo de problemas mentales pero quizás el trastorno que se aborda con mayor frecuencia es el ansioso-depresivo.

¿Cuál considera, doctor Carbonell, que es el principal obstáculo que una persona tiene a la hora de tomar la decisión de visitar por primera vez un psicólogo, en busca de ayuda?

Sigue existiendo un importante estigma social respecto a la salud mental, aunque afortunadamente cada vez es menor.

¿Cómo maneja usted la primera consulta de exploración al paciente?

Desde el primer momento nuestra prioridad es hacer sentir cómodo al paciente recién llegado, a la vez que exploramos mediante una exhaustiva entrevista, la naturaleza de su problema.

¿Cómo logra obtener la información que necesita de un paciente para hacer el diagnóstico o la evaluación?

La información se extrae principalmente a través de entrevistas a paciente y familiares, con el apoyo de los test psicológicos y en determinados casos con los informes de anteriores profesionales.

¿Cuál es el principal problema a la hora de seguir una terapia?

La falta de constancia. Como todo en la vida, la terapia requiere constancia, al igual que no podemos ponernos en forma yendo 2 días al gimnasio, la mejoría psicológica también requiere tiempo y dedicación.

¿Qué género y edad es el que recibe más regularmente? ¿A qué cree que se debe este hecho?

Principalmente recibimos a más mujeres que hombres, de entre 30 y 50 años aproximadamente, en gran parte debido al difícil papel de la mujer en mundo actual en que debe compaginar diferentes roles, en una sociedad que no siempre se lo pone fácil.

Usted es psicólogo, pero ¿ha tenido que recurrir a algún otro especialista como apoyo al proceso de recuperación de un paciente?

Mi especialidad es la psiquiatría, que es diferente de la psicología, puesto que los psiquiatras podemos recetar medicación ya que tenemos la carrera de medicina. Los psicólogos son especialistas del comportamiento humano pero no recetan medicación. Normalmente trabajo de forma interdisciplinar junto con los psicólogos de mi equipo.

Aparte de apoyarse con especialistas de otros campos, ¿cuál o cuáles considera que son los principales apoyos y principales obstáculos para el paciente?

El principal apoyo que tiene el paciente es el familiar, así como una buena red social. Por su parte el estigma social que para algunos implica el hecho de acudir a un especialista de la salud mental, sigue siendo uno de los principales obstáculos con los que nos enfrentamos.

Al realizar la terapia y tener contacto con el paciente durante todo el proceso que conlleva esta, pasa tiempo con él, y comparte vivencias o se crean lazos que los unen, ¿cómo consigue no desarrollar ciertos sentimientos de afecto o viceversa sobre la persona con la que está trabajando?

Forma parte de nuestro trabajo establecer una de barrera afectiva entre los problemas de nuestros pacientes y nuestros sentimientos. La propia experiencia te enseña a lidiar con estas cuestiones a través del tiempo.

Existe la confidencialidad entre psicólogo y paciente, puede ser que un paciente le cuente cosas que nunca ha contado a nadie, situaciones y hechos en general que de manera personal los considere inadecuados e incluso aberrantes, ¿cómo consigue mantenerse neutral ante esta problemática a la hora de evaluarlo?

No es el papel del psiquiatra juzgar a nuestros pacientes, simplemente ayudarlos a mejorar su estado mental, evitando siempre juicios de valor y sobre todo que el paciente se sienta juzgado.

¿Piensa que la ética desempeña un papel con bastante importancia en el ámbito psicológico?

Existe un código ético “código deontológico” dentro de nuestra profesión que se refiere a cuestiones como la confidencialidad y la garantía de que vamos a aportar el mejor tratamiento posible para el paciente.

¿Podría describir alguna anécdota que recuerde relacionada con el mundo de la psicología y la psiquiatría?

Una vez, trabajé con un paciente al cual diagnostiqué de trastorno bipolar y le puse en tratamiento con litio. Al poco tiempo apareció mi nombre en un artículo en la revista Cosmopolitan de Londres titulado “De encubierto en la clínica de los famosos”, en dicho artículo, la periodista reconocía haberse infiltrado y su sorpresa fue que efectivamente padecía una enfermedad mental y que desde que yo la había tratado se encontraba mucho mejor” (Esta noticia se puede encontrar en el blog de nuestra página web).

Y ahora para terminar, ¿podría dar un mensaje a todos los que apenas estamos adentrándonos en el mundo de la psicología?

El mensaje que puedo dar es que la salud mental es un mundo vocacional en el cual hay que formarse muy bien para poder ayudar adecuadamente a todos aquellos que requieran nuestra ayuda.

Para más información www.psiquiatrapalma.com