Blog 
Salud mental y vida sana
RSS - Blog de Jose Carbonell

El autor

Blog Salud mental y vida sana - Jose Carbonell

Jose Carbonell

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Miembro de Real Colegio de Psiquiatras de Londres. Master en Investigación y Teoría Psiquiátrica. University College London. Master en Psiquiatría Legal y Forense. Universidad Complutense de Madrid.

Sobre este blog de Salud

El Dr. José Carbonell Casasús, experimentado psiquiatra, comparte noticias y opiniones sobre la salud mental y los retos que nos plantea la sociedad moderna para mantener una vida sana y feliz. Noticias, opiniones y consejos sin tecnicismos y útiles para todo el mundo.


Archivo

  • 15
    Mayo
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Mallorca Salud

    El daño irreversible de la marihuana en los adolescentes

    El daño irreversible de la marihuana en los adolescentes

    Los adolescentes que fuman cannabis dañan sus cerebros de por vida y pueden ser más propensos a desarrollar esquizofrenia.

    Sylvina Mullins Raver, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland y autora principal del estudio, explica "Queríamos identificar los fundamentos biológicos y determinar si existe un riesgo real y permanente para la salud por el uso de la marihuana".

    El estudio, realizado en EE.UU y publicado en la revista Neuropsychopharmacology, expuso a ratones jóvenes a dosis muy bajas del principio activo de la marihuana durante 20 días. Se encontró que su actividad cerebral estaba dañada, manteniéndose el deterioro en la edad adulta.

    Los científicos comenzaron examinando las oscilaciones corticales en ratones. Las oscilaciones corticales son patrones de la actividad de las neuronas en el cerebro y se cree que subyacen en las diversas funciones cerebrales. Estas oscilaciones son muy anormales en la esquizofrenia y en otros trastornos psiquiátricos.

    Los resultados ponen de relieve cómo los adolescentes que fuman regularmente cannabis pueden tener un mayor riesgo de desarrollar esquizofrenia. Los investigadores estadounidenses explican que esta droga es particularmente peligrosa para personas que tienen una susceptibilidad genética a la esquizofrenia y podría ser el desencadenante de la misma.

    "En los ratones adultos expuestos a los principios activos de la marihuana durante la adolescencia, encontramos que las oscilaciones corticales estaban muy alteradas, y exhibieron habilidades cognitivas deterioradas", dijo Raver.

    El sorprendente hallazgo es que, a pesar de que los ratones estuvieron expuestos a dosis muy bajas, y sólo durante un breve período durante la adolescencia, sus anomalías cerebrales persistieron hasta la edad adulta.

    Los científicos repitieron el experimento, esta vez dando marihuana a ratones adultos que nunca habían consumido antes la droga. Sus oscilaciones corticales y su capacidad para realizar tareas cognitivas permanecieron normales, lo que indica que fue sólo la exposición a cannabis durante los años críticos de la adolescencia lo que afectó la actividad cerebral.

    Según Keller "Encontramos que la corteza frontal se ve mucho más afectada por las drogas durante la adolescencia". Esta es el área del cerebro que controla las funciones ejecutivas como la planificación y el control de los impulsos. Es también el área más afectada en la esquizofrenia.

    En los últimos 20 años ha habido una gran controversia sobre los efectos a largo plazo de la marihuana, con expertos divididos sobre sus efectos a largo plazo en los adolescentes.

    Investigaciones anteriores han demostrado que los niños que comenzaron a usar marihuana antes de los 16 años corren mayor riesgo de daño cerebral permanente y tienen una incidencia significativamente mayor de trastornos psiquiátricos.

    Conclusiones:

     Por consiguiente el Dr. Carbonell concluye con la revisión a dicho artículo lo siguiente:

    • Incluso pequeños consumos de cannabis durante un breve periodo en la adolescencia generan una alteración en la actividad cerebral de por vida.
    • Las alteraciones consisten en un deterioro en el control de impulsos y la capacidad de planificación.
    • La marihuana es particularmente perjudicial para personas que tienen un historial familiar de enfermedad mental, incrementando de manera exponencial el riesgo de padecer esquizofrenia.

    Para más información www.psiquiatrapalma.com

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook