Blog 
Salud mental y vida sana
RSS - Blog de Jose Carbonell

El autor

Blog Salud mental y vida sana - Jose Carbonell

Jose Carbonell

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Miembro de Real Colegio de Psiquiatras de Londres. Master en Investigación y Teoría Psiquiátrica. University College London. Master en Psiquiatría Legal y Forense. Universidad Complutense de Madrid.

Sobre este blog de Salud

El Dr. José Carbonell Casasús, experimentado psiquiatra, comparte noticias y opiniones sobre la salud mental y los retos que nos plantea la sociedad moderna para mantener una vida sana y feliz. Noticias, opiniones y consejos sin tecnicismos y útiles para todo el mundo.


Archivo

  • 03
    Julio
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Mallorca Salud

    El consumo excesivo de alcohol acelera el deterioro cognitivo

    El consumo excesivo de alcohol acelera el deterioro cognitivo

    Los hombres de edad mediana que consumen un promedio de más de 2’5 bebidas alcohólicas al día durante un periodo de 10 años, aceleran la velocidad de deterioro de su memoria por casi seis años, según un nuevo estudio publicado en la revista Neurology.

    Aunque las bebidas alcohólicas como el vodka, la ginebra, el ron o el whisky se relacionan con mayores tasas de deterioro cognitivo, los investigadores ven poca diferencia entre los consumidores excesivos de cerveza (a partir de 2’5 latas al día) y los que beben media botella de vino o más al día.

    El estudio muestra que los hombres que a diario bebían un promedio de 36g de alcohol (lo que corresponde aproximadamente a 2´5 latas de cervezas o 3 vasos de vino de 100ml) durante un periodo de 10 años, en las edades de 40, 50 y 60 años, aceleraron el declive cognitivo global por casi seis años, comparado con aquellos que no bebían más de 1’5 bebidas de promedio al día.

    En cuanto a las mujeres de edad mediana que consumieron en exceso (un consumo diario superiora a 1’5 copas al día) sufrieron una disminución más rápida en su capacidad para planificar, organizar y enfocar.

    En resumen, queda evidenciado que el exceso de consumo de alcohol es perjudicial para el buen mantenimiento de nuestras capacidades cognitivas, no sólo en jóvenes, sino a cualquier edad, por lo que es necesario no superar las cantidades recomendadas por los especialistas si queremos prevenir el deterioro de nuestras capacidades mentales.

    Para más información www.psiquiatrapalma.com

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook