Blog 
Salud mental y vida sana
RSS - Blog de Jose Carbonell

El autor

Blog Salud mental y vida sana - Jose Carbonell

Jose Carbonell

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Miembro de Real Colegio de Psiquiatras de Londres. Master en Investigación y Teoría Psiquiátrica. University College London. Master en Psiquiatría Legal y Forense. Universidad Complutense de Madrid.

Sobre este blog de Salud

El Dr. José Carbonell Casasús, experimentado psiquiatra, comparte noticias y opiniones sobre la salud mental y los retos que nos plantea la sociedad moderna para mantener una vida sana y feliz. Noticias, opiniones y consejos sin tecnicismos y útiles para todo el mundo.


Archivo

  • 14
    Julio
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Mallorca Salud

    El Ciberbullying en redes sociales y la depresión en adolescen

    El Ciberbullying en redes sociales y  la depresión en adolescen

    Una nueva investigación dirigida por Michele Ham, investigador en pediatría en la Universidad de Alberta, analiza múltiples estudios sobre el ciberbullying.

    Los estudios demuestran que los efectos del bullying pueden llegar a ser en muchos casos, tan malos o incluso peores que el abuso infantil. Además el bullying durante la adolescencia puede duplicar el riesgo de padecer depresión en la edad adulta.

    En la nueva revisión se encontraron 36 estudios diferentes sobre el fenómeno del ciberacoso. A pesar de que los estudios examinaban distintos factores y los resultados tenían algunas discrepancias, todos coincidieron en un hallazgo: se encontraron asociaciones consistentes entre haber sufrido acoso online y una mayor probabilidad de padecer depresión.

    Los estudios abarcaban una amplia variedad de redes sociales pero el sitio web de mayor uso fue Facebook. Diecisiete de los 36 estudios analizaron la prevalencia del ciberbullying. Se encontró que una media del 23% de los adolescentes informaban de haber sido víctimas de bullying cibernético, así como un 15% que reconocía haber realizado ciberacoso a otros.

    Otros dos estudios analizaron los llamados “bully-victimas” o “agresores-víctimas”, es decir, adolescentes que acosan y al mismo tiempo son acosados. Uno de los estudios encontró una prevalencia de 5,4% de “agresores-víctimas” entre los adolescentes, mientras que el otro estudio informó de una prevalencia del 11,2%.

    El autor de la investigación explica que los niños víctimas del acoso online lo sufren en silencio, pues no se atreven a contarle a nadie lo que les ocurre. Parece que existe un temor a que les retiren la posibilidad de acceder a internet, en caso de contárselo a sus padres. Por este motivo es recomendable que los padres enseñen a utilizar internet de una manera segura, en lugar de retirar el permiso para navegar por la red.

    Para más información www.psiquiatrapalma.com

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook