Blog 
Salud mental y vida sana
RSS - Blog de Jose Carbonell

El autor

Blog Salud mental y vida sana - Jose Carbonell

Jose Carbonell

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Miembro de Real Colegio de Psiquiatras de Londres. Master en Investigación y Teoría Psiquiátrica. University College London. Master en Psiquiatría Legal y Forense. Universidad Complutense de Madrid.

Sobre este blog de Salud

El Dr. José Carbonell Casasús, experimentado psiquiatra, comparte noticias y opiniones sobre la salud mental y los retos que nos plantea la sociedad moderna para mantener una vida sana y feliz. Noticias, opiniones y consejos sin tecnicismos y útiles para todo el mundo.


Archivo

  • 23
    Junio
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Mallorca Salud

    El acoso escolar como antesala de la depresión

    El acoso escolar como antesala de la depresión

    Lamentablemente el acoso escolar es un hecho cotidiano en nuestra sociedad y su gravedad, como hemos comprobado con tristeza a través de los medios de comunicación, va mucho más allá de lo que mucha gente cree. Esta tipología de acoso, presente en la adolescencia, posee muchas caras. Burlas, amenazas, marginación e incluso agresiones físicas se suceden o intercalan en un comportamiento que repercute seriamente en la salud mental de las víctimas.

    Un estudio de la revista British Medical Journal ha analizado las secuelas en la edad adulta temprana (18 años) de quienes han sufrido este tipo de agresiones en su adolescencia (13 años). Focalizando el análisis en los jóvenes que sufren depresión, se ha observado que un 30% de ellos fueron víctimas de acoso escolar. Además, según los autores del trabajo, en este grupo de “acosados” la posibilidad de mostrar tristeza patológica duplica a la tasa media de la población.

    Para realizar este diagnóstico se tomó una muestra de cerca de 4.000 jóvenes adolescentes y, en una primera fase, se les preguntó si habían sufrido agresiones escolares como robos, amenazas, chantajes, palizas, humillaciones o marginación. A los 18 años se contactó de nuevo con los participantes para evaluar su salud mental, extrayendo del estudio la cifra mencionada de un 30% con un diagnóstico clínico de depresión. La investigación concluye que, obviamente, no todo el mundo tiene la misma capacidad para sobreponerse a los abusos y las humillaciones y que muchas de las personas que las sufren terminan anclándose en la soledad y estados depresivos.

    Más información en www.psiquiatrapalma.com

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook