Blog 
Salud mental y vida sana
RSS - Blog de Jose Carbonell

El autor

Blog Salud mental y vida sana - Jose Carbonell

Jose Carbonell

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Miembro de Real Colegio de Psiquiatras de Londres. Master en Investigación y Teoría Psiquiátrica. University College London. Master en Psiquiatría Legal y Forense. Universidad Complutense de Madrid.

Sobre este blog de Salud

El Dr. José Carbonell Casasús, experimentado psiquiatra, comparte noticias y opiniones sobre la salud mental y los retos que nos plantea la sociedad moderna para mantener una vida sana y feliz. Noticias, opiniones y consejos sin tecnicismos y útiles para todo el mundo.


Archivo

  • 26
    Octubre
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Mallorca Salud

    Dos estrategias para mejorar la memoria y el aprendizaje

    Dos estrategias para mejorar la memoria y el aprendizaje

    Un nuevo estudio publicado en la revista eLife sugiere que cuando el proceso de aprendizaje va acompañado de un refuerzo positivo y seguido de una siesta, la memoria mejora.

    Los investigadores de la Universidad de Ginebra descubrieron que los recuerdos asociados a una recompensa se refuerzan con el sueño. Así, una pequeña siesta después de un periodo de aprendizaje mejora la consolidación de éste.

    “Durante el sueño, se consolida favorablemente la información asociada con una recompensa y se transfiere a áreas del cerebro asociadas con la memoria a largo plazo”

    Estos hallazgos son relevantes para la comprensión de los efectos devastadores que la falta de sueño puede tener en el rendimiento.

    Para llevar a cabo el estudio treinta y un voluntarios sanos fueron asignados aleatoriamente al grupo que dormiría después del aprendizaje o al grupo que se mantendría despierto. Los cerebros de los participantes fueron escaneados mientras se les entrenaba para una prueba de memoria. Se les mostraba ocho series de fotos y se les dijo que si recordaban concretamente cuatro de ellas obtendrían una recompensa mayor.

    Después el grupo correspondiente fue a dormir 90 minutos mientras en el otro descansaban pero se mantenían despiertos. A continuación, se realizó la prueba de memoria.

    En ambos grupos se respondió mejor cuando eran altamente recompensados pero el grupo de “sueño” realizó mejor la prueba en general. Al cabo de tres meses se volvió a realizar otra prueba sorpresa y los participantes que habían dormido obtuvieron mejores resultados que los altamente recompensados.

    Para más información www.psiquiatrapalma.com

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook