Blog 
Salud mental y vida sana
RSS - Blog de Jose Carbonell

El autor

Blog Salud mental y vida sana - Jose Carbonell

Jose Carbonell

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Miembro de Real Colegio de Psiquiatras de Londres. Master en Investigación y Teoría Psiquiátrica. University College London. Master en Psiquiatría Legal y Forense. Universidad Complutense de Madrid.

Sobre este blog de Salud

El Dr. José Carbonell Casasús, experimentado psiquiatra, comparte noticias y opiniones sobre la salud mental y los retos que nos plantea la sociedad moderna para mantener una vida sana y feliz. Noticias, opiniones y consejos sin tecnicismos y útiles para todo el mundo.


Archivo

  • 04
    Enero
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Mallorca Salud

    ¿Cuánto debe durar una terapia?

     Â¿Cuánto debe durar una terapia?

    En una investigación publicada en The British Journal of Psychiatry en agosto de 2015, William Stiles y su equipo analizan la influencia de la duración de la terapia psicológica en los resultados.

    Para el estudio se analizaron los datos de 26.430 pacientes que habían recibido terapia y completado un cuestionario al final de esta. Las terapias tuvieron lugar en diferentes lugares y contextos, desde hospitales a clínicas de atención primaria en Reino Unido.

    Los resultados muestran que las terapias más cortas, con un promedio de 8’3 sesiones, están asociadas con mayor recuperación. Sin embargo, no se puede concluir que las terapias breves aporten mejores resultados que las largas, ya que cuando los pacientes mejoran se les da de alta, con lo cual no se puede comparar en el caso de que estos mismos pacientes hubieran hecho una terapia más larga.

    En el caso de pacientes más graves si parece haber una asociación entre duración y mejores resultados. Es decir, las patologías más graves si se benefician de tratamientos más duraderos.

    Los resultados son difíciles de interpretar ya que hay multitud de factores que pueden influenciar en ellos, a parte de la duración. No obstante, el autor concluye que aquellas terapias en las cuales paciente y terapeuta planifican la duración del tratamiento, tienen mejores resultados.

     

    Para más información www.psiquiatrapalma.com

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook