Blog 
Salud mental y vida sana
RSS - Blog de Jose Carbonell

El autor

Blog Salud mental y vida sana - Jose Carbonell

Jose Carbonell

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Miembro de Real Colegio de Psiquiatras de Londres. Master en Investigación y Teoría Psiquiátrica. University College London. Master en Psiquiatría Legal y Forense. Universidad Complutense de Madrid.

Sobre este blog de Salud

El Dr. José Carbonell Casasús, experimentado psiquiatra, comparte noticias y opiniones sobre la salud mental y los retos que nos plantea la sociedad moderna para mantener una vida sana y feliz. Noticias, opiniones y consejos sin tecnicismos y útiles para todo el mundo.


Archivo

  • 03
    Diciembre
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Mallorca Salud

    Crecer en ausencia de los padres y la inmadurez

    Crecer en ausencia de los padres y la inmadurez

    Investigadores del Hospital Occidente de China de la Universidad de Sichuan en Chengdu, China, han encontrado una asociación entre la ausencia de los padres durante periodos prolongados de tiempo y tener peores niveles de madurez cerebral.

    Con el fin de estudiar como la migración de un gran número de trabajadores está afectando a millones de niños que han quedado al cuidado de sus familiares más de seis meses, Yuan Xiao del Huaxi MR Research Center y su equipo, analizaron la estructura del cerebro de estos niños y la compararon con la de niños que vivían con sus padres.

    Para ello, se realizaron exámenes de resonancia magnética a 38 niños y niñas de edades comprendidas entre 7 y 13 años, cuyos padres se habían ausentado al menos 6 meses y se compararon con exámenes de resonancia magnética de un grupo control de 30 niños y niñas de entre 7 y 14 años que vivían con sus padres. A continuación se midió el cociente intelectual de todos los participantes y se comparó el volumen de materia gris de ambos grupos.

    Los resultados mostraban grandes volúmenes de materia gris en múltiples regiones del cerebro especialmente en los circuitos del cerebro emocional, en los menores que habían estado en ausencia de los padres. El valor medio de las puntuaciones CI en los niños sin padres no fue significativamente diferente de los del grupo control, pero el volumen de materia gris en una región del cerebro asociada con la codificación de la memoria y la recuperación de información, correlacionó negativamente con la puntuación del cociente intelectual.

    Dado que el mayor volumen de materia gris puede reflejar una falta de madurez del cerebro, la correlación negativa entre las puntuaciones de materia gris y cociente intelectual, sugiere que crecer en ausencia de los padres podría retrasar el correcto desarrollo cerebral.

    Estudios anteriores apuntaban a que la privación social afecta al desarrollo cerebral, sin embargo se refería a casos más extremos como los huérfanos. En este caso el estudio se ha centrado en niños que se quedan en casa de otros familiares cuando los padres se ven obligados a buscar empleo fuera.

    Los resultados del estudio han sido presentados en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA) celebrada en Chicago, Estados Unidos.

    Para más información www.psiquiatrapalma.com

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook