Blog 
Salud mental y vida sana
RSS - Blog de Jose Carbonell

El autor

Blog Salud mental y vida sana - Jose Carbonell

Jose Carbonell

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Miembro de Real Colegio de Psiquiatras de Londres. Master en Investigación y Teoría Psiquiátrica. University College London. Master en Psiquiatría Legal y Forense. Universidad Complutense de Madrid.

Sobre este blog de Salud

El Dr. José Carbonell Casasús, experimentado psiquiatra, comparte noticias y opiniones sobre la salud mental y los retos que nos plantea la sociedad moderna para mantener una vida sana y feliz. Noticias, opiniones y consejos sin tecnicismos y útiles para todo el mundo.


Archivo

  • 17
    Junio
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Mallorca Salud

    Alteraciones cerebrales por estrés

    Alteraciones cerebrales por estrés

    Nuevas investigaciones científicas aportan más datos sobre los efectos del estrés en el cerebro, centrándose en el hipocampo, una estructura cerebral muy relevante para el correcto funcionamiento de nuestra memoria.

    El estudio, publicado recientemente en PLoS ONE (2016) se realizó entre 2011 y 2014 con personas mayores de 70 años del distrito de Bronx en Nueva York. La investigación tenía por objetivo analizar la relación entre el estrés psicológico y la salud del hipocampo. Para ello se sometieron a resonancias magnéticas a un total de 116 personas en las que se descartó previamente la presencia de demencia. Por otra parte se les pidió que completaran una Escala de Estrés Percibido y otra de depresión. A continuación se eliminaron del estudio aquellas personas que manifestaron síntomas clínicos de depresión.

    Los resultados mostraron que los niveles mayores de estrés se relacionaron con un menor volumen general del hipocampo, y en especial con algunas de sus regiones, como el área CA2/CA3 (Cuerno de Amón) y el área CA4/Giro dentado.

    Molly E. Zimmerman, de la Fordham University, y sus colegas del Einstein Aging Study concluyen que este trabajo es una muestra de la relación que se ha planteado entre el estrés y el volumen del hipocampo en humanos sanos, algo que ya se había descrito en roedores. Dado el papel de esta estructura en la memoria parece recomendable aprender a manejar adecuadamente el estrés para conseguir tener un cerebro lo más sano posible.

    Para más información www.psiquiatrapalma.com

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook