Blog 
Salud mental y vida sana
RSS - Blog de Jose Carbonell

El autor

Blog Salud mental y vida sana - Jose Carbonell

Jose Carbonell

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Miembro de Real Colegio de Psiquiatras de Londres. Master en Investigación y Teoría Psiquiátrica. University College London. Master en Psiquiatría Legal y Forense. Universidad Complutense de Madrid.

Sobre este blog de Salud

El Dr. José Carbonell Casasús, experimentado psiquiatra, comparte noticias y opiniones sobre la salud mental y los retos que nos plantea la sociedad moderna para mantener una vida sana y feliz. Noticias, opiniones y consejos sin tecnicismos y útiles para todo el mundo.


Archivo

  • 01
    Octubre
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Mallorca Salud

    Alimentos que previenen la depresión

    Alimentos que previenen la depresión

    Según un nuevo estudio, seguir una dieta mediterránea u otro tipo de dieta saludable con determinadas características, puede ser útil para prevenir la depresión.

    El estudio sobre la posible relación entre nutrición y salud mental ha sido publicado en la revista BMC Medicine y sugiere que la depresión puede estar relacionada con un déficit de nutrientes.

    Los investigadores pidieron a más de 15.000 graduados universitarios españoles que nunca habían padecido depresión, lo que normalmente comían y lo registraron a través de unos cuestionarios de ingesta alimentaria. Al cabo de 10 años, repitieron la evaluación.

    “Queríamos entender que papel juega la nutrición en la salud mental, ya que creemos que ciertos patrones dietéticos podrían proteger nuestras mentes. Estas dietas están todas asociadas con beneficios para la salud física y ahora nos encontramos con que podrían tener un efecto positivo en nuestra salud mental” explica, Almudena Sánchez-Villegas, autora principal del estudio, de la Universidad de las Palmas de Gran Canarias.

    Concretamente se compararon las dietas de los participantes con los patrones de tres dietas saludables que tienen en común los principios de la dieta mediterránea, es decir, alto consumo en frutas, verduras, legumbres, frutos secos, pescados y la evitación de carnes procesadas así como un consumo moderado de alcohol.

    A lo largo de estos años, 1.550 participantes habían sido diagnosticados de depresión y/o habían tomado fármacos antidepresivos. Los investigadores descubrieron que los participantes que habían mantenido los patrones de dieta saludable, ya sea con una adherencia alta o moderada, tenían un menor riesgo de depresión que aquellos que no siguieron las dietas en absoluto. Concretamente, los participantes que siguieron moderadamente los patrones de la dieta mediterránea, poseían un 25-30% menos de riesgo de padecer depresión que los participantes que no siguieron la dieta.

    Un posible mecanismo para explicar el vínculo entre estos patrones dietéticos y el riesgo de depresión es que las personas que siguen estas dietas saludables obtienen niveles adecuados de micronutrientes, como vitaminas del complejo B, ácido fólico o zinc, los cuales son esenciales para la salud del cerebro, explicó Sánchez- Villegas.
    En resumen, los nutrientes presentes en la dieta mediterránea o dietas saludables similares, así como evitar las carnes procesadas y el consumo moderado de alcohol, podrían ser las responsables de la reducción del riesgo de depresión observado en la investigación.

     

    Para más información www.psiquiatrapalma.com

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook