Blog 
Salud mental y vida sana
RSS - Blog de Jose Carbonell

El autor

Blog Salud mental y vida sana - Jose Carbonell

Jose Carbonell

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Miembro de Real Colegio de Psiquiatras de Londres. Master en Investigación y Teoría Psiquiátrica. University College London. Master en Psiquiatría Legal y Forense. Universidad Complutense de Madrid.

Sobre este blog de Salud

El Dr. José Carbonell Casasús, experimentado psiquiatra, comparte noticias y opiniones sobre la salud mental y los retos que nos plantea la sociedad moderna para mantener una vida sana y feliz. Noticias, opiniones y consejos sin tecnicismos y útiles para todo el mundo.


Archivo

  • 15
    Octubre
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Mallorca Salud

    Adolescentes sin supervisión y su riesgo de abuso de sustancias

    Adolescentes sin supervisión y su riesgo de abuso de sustancias

    Un estudio realizado en Estados Unidos, sugiere que los adolescentes que pasan más de la cantidad de tiempo promedio con sus compañeros y sin supervisión adulta, poseen más posibilidades de fumar cigarrillos y marihuana y beber alcohol.

    “Pensamos que sería interesante identificar cuándo, dónde y con quién están los adolescentes cuando llevan a cabo consumo de sustancias. Pensamos que la mejor manera sería buscar en diferentes contextos. Sobre todo en el tiempo pasado fuera de la escuela” explica Keneeth Lee, autor principal del estudio realizado en la Universidad de California.

    Lee y la coautora Deborah Lowe Vandell, investigadora de la Universidad de Irvine, señalan en la revista Journal of Adolescent Health, otros estudios que han demostrado que el tiempo sin supervisión y la falta de estructura, pueden aumentar el riesgo de delincuencia y los actos ilegales. Pero la mayoría de estas investigaciones se centran en un contexto en concreto y en la forma de detener el uso de sustancias, en lugar de impedir que comiencen a usarlas.

    El estudio se realizó sobre 766 niños de 10 ciudades diferentes. Se evaluó su comportamiento a los 15 años y luego otra vez al final de la secundaria.

    Los resultados de la investigación mostraban que los adolescentes que pasaban más tiempo con sus compañeros sin supervisión en relación con la cantidad promedio, eran un 39 % más propensos a fumar cigarrillos, un 47% más propensos a beber alcohol y un 71 % más propensos a fumar marihuana que la media.

    Lee señaló que el estudio no puede probar causa efecto y espera que los resultados puedan ser repetidos y probados a través de diferentes poblaciones.

    Matheson, profesor de la Universidad de Colorado, Denver, dijo que la influencia de los padres sobre el abuso de sustancias en la adolescencia también es un importante factor a tener en cuenta. “Ver a los padres u otros adultos en casa fumar, consumir marihuana o beber es a menudo un importante predictor sobre el futuro uso de estas sustancias en los niños”. También subrayó la importancia de explicar los riesgos y consecuencias de estas conductas “Que los niños sepan una norma sin conocer las consecuencias, no sirve para nada”.

    Para más información www.psiquiatrapalma.com

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook