Blog 
Salud mental y vida sana
RSS - Blog de Jose Carbonell

El autor

Blog Salud mental y vida sana - Jose Carbonell

Jose Carbonell

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Miembro de Real Colegio de Psiquiatras de Londres. Master en Investigación y Teoría Psiquiátrica. University College London. Master en Psiquiatría Legal y Forense. Universidad Complutense de Madrid.

Sobre este blog de Salud

El Dr. José Carbonell Casasús, experimentado psiquiatra, comparte noticias y opiniones sobre la salud mental y los retos que nos plantea la sociedad moderna para mantener una vida sana y feliz. Noticias, opiniones y consejos sin tecnicismos y útiles para todo el mundo.


Archivo

  • 07
    Septiembre
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Mallorca Salud

    9 razones sorprendentes por la que estás cansado todo el tiempo

    9 razones sorprendentes por la que estás cansado todo el tiempo

    Un estudio publicado en Fox News Health nos detalla los 9 principales motivos, más allá de la buena dieta, sueño y ejercicio, que pueden explicar porque nos sentimos cansados constantemente y qué podemos hacer para solucionarlo

    Proteínas Insuficientes

    Una de las razones por las que podemos sentirnos débiles es porque no estamos comiendo suficientes proteínas. Es más, el 62% de la gente piensa que come suficientes proteínas, sin embargo, sólo el 17% sabe la cantidad que realmente necesita.

    A partir de los 40 años la masa muscular va disminuyendo un 8 % con cada década, lo que repercute en la fuerza y energía que tenemos para realizar actividades. Consumir la dosis necesaria de proteínas y hacer ejercicio con frecuencia también ayuda a reconstruir y mantener la masa muscular y mantener los niveles de energía altos.

    Aunque la cantidad de proteínas necesaria varía entre hombres y mujeres y depende del peso y nivel de actividad, un adulto promedio de 68kg debe consumir unos 53 gramos de proteína al día.

    Es una buena idea hablar con su médico o nutricionista sobre la cantidad adecuada de proteínas que debe comer.

    El Tiroides

    "El 90 % de los pacientes que recibo están agotados", explica el Dr. Hall, fundador del Centro de Hall en Santa Mónica, California. Una de las causas más comunes que cita es el hipotiroidismo.

    Dado que la mayoría de los médicos se basan únicamente en el análisis de sangre de la hormona estimulante de la tiroides (TSH) para diagnosticar la insuficiencia tiroidea y, a menudo utilizan un rango de referencia incorrecta, el 50 % de personas están sin diagnosticar.

    Para hacer un diagnóstico más preciso, su médico también debe realizarle la prueba para T3 libre, T4 libre y T3 libre inversa.

    Ronquido silencioso

    Es bien sabido que la apnea obstructiva del sueño puede causar fatiga. A pesar de que las personas que tienen esta condición generalmente roncan fuerte, algunas mujeres pueden tener apnea del sueño y ni siquiera saberlo. La frecuencia de sus ronquidos inaudible es a menudo mayor que lo que puede oír el oído humano, dijo el Dr. R. Avram Oro, director médico del departamento de centro de trastornos del sueño de la medicina en la Universidad de Stony Brook en Smithtown, Nueva York.

    El ronquido inaudible a menudo se pasa por alto y es poco diagnosticado, pero si tiene ciertas condiciones tales como el síndrome del intestino irritable, migrañas, disfunción de la articulación temporomandibular, o enfermedad de reflujo gastroesofágico, hable con su médico acerca de hacerse un estudio del sueño para ver si usted tiene apnea obstructiva del sueño.

    Deficiencia de potasio

    El potasio es un mineral que ayuda a las células de su cuerpo a funcionar correctamente, a fortalecer sus músculos y a prevenir la pérdida de masa muscular.

    Para obtener suficiente potasio, es importante comer una variedad de hasta nueve porciones de frutas y verduras al día, haciendo énfasis en las verduras. Son buenas fuentes de potasio los plátanos, bayas, espinacas, aguacate y zanahorias.

    Insuficiencia venosa

    El 40% de las personas tienen insuficiencia venosa crónica (IVC), una condición que se produce cuando las válvulas en las venas de las piernas no funcionan correctamente. Ya que no pueden llevar la sangre desde las piernas al corazón, la sangre va en dirección opuesta a las piernas, explica el Dr. Christopher Pittman, director médico y director general de Vein911 en Tampa y St. Petersburg, Florida.

    IVC es principalmente hereditaria, pero el embarazo y estar de pie durante largos períodos de tiempo en el trabajo, por ejemplo, puede aumentar su riesgo.

    Los síntomas de la IVC pueden incluir hinchazón, sensación de pesadez en las piernas, calambres nocturnos, piernas inquietas, venas varicosas y venas abultadas. A pesar de que las piernas inquietas y calambres pueden afectar el sueño y hacer que nos sintamos cansados, la lentitud en las piernas por sí sola puede agotar nuestra energía.

    El ultrasonido se utiliza para diagnosticar la IVC y hay varias opciones no quirúrgicas disponibles para tratarla.

    Dormir demasiado

    Aunque la mayoría de las personas no duermen lo suficiente, el exceso de sueño o tratar de "ponerse al día" los fines de semana no puede hacer que nos sintamos más descansados e incluso puede hacer que nos sintamos más lentos.

    Dormir demasiado también puede tener efectos secundarios graves y se asocia con un mayor riesgo para la diabetes, la obesidad, las enfermedades del corazón y la muerte.

    La Fundación Nacional del Sueño recomienda entre 7 y 9 horas de sueño para las personas entre las edades de 26 y 64, y entre 7 y 8 horas para los mayores de 65 años.

    Ser vegetariano o vegano

    La vitamina B12 es un nutriente clave que mantiene el metabolismo y la energía durante el día, y que se encuentra en la carne de res, pollo y pavo. Si usted es un vegetariano o vegano, puede que no esté recibiendo suficiente, por lo que puede sentirse cansado y desarrollar anemia.

    Además de frutas y verduras, asegúrese de obtener vitamina B12 a través de lentejas, frijoles y cereales fortificados.

    Deshidratación

    No beber suficiente agua, nos hace sentir más débiles. Incluso la deshidratación leve puede afectar su nivel de energía, el estado de ánimo y la capacidad de pensar con claridad, según dos estudios de la Universidad de Rendimiento Humano de Connecticut.

    Para mantenernos hidratados, es una buena idea llevar una botella de agua con nosotros donde quiera que vayamos y beber durante todo el día, incluso cuando no tenga sed.

    Depresión y Ansiedad

    La fatiga puede afectar al estado de ánimo, pero si estamos padeciendo una depresión, todo puede resultar tremendamente pesado. Además, si no estamos comiendo bien o haciendo ejercicio ya que no sentimos motivación para hacerlo, aumentará inevitablemente la fatiga.

    Por otro lado, aunque la ansiedad puede hacer que el corazón se acelere a mil por hora, también puede causar que el estado de ánimo caiga en picado.

    La terapia y los medicamentos pueden ayudar a la depresión y la ansiedad, pero también es importante obtener suficiente luz solar y vitamina D, especialmente en los meses de invierno.

     

    Más información en www.psiquiatrapalma.com

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook