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Salud mental y vida sana
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Blog Salud mental y vida sana - Jose Carbonell

Jose Carbonell

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra. Miembro de Real Colegio de Psiquiatras de Londres. Master en Investigación y Teoría Psiquiátrica. University College London. Master en Psiquiatría Legal y Forense. Universidad Complutense de Madrid.

Sobre este blog de Salud

El Dr. José Carbonell Casasús, experimentado psiquiatra, comparte noticias y opiniones sobre la salud mental y los retos que nos plantea la sociedad moderna para mantener una vida sana y feliz. Noticias, opiniones y consejos sin tecnicismos y útiles para todo el mundo.


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  • 04
    Febrero
    2016

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    Mallorca Salud

    3 claves para tener una relación de pareja feliz

    3 claves para tener una relación de pareja feliz

    La terapeuta familiar y de pareja Ashley Thorn de Salt Lake City, Utah, nos da 3 claves para tener un matrimonio o vida en pareja feliz.

    DEDICAR TIEMPO

    “Si una pareja no está pasando suficiente tiempo juntos, y ese tiempo que se gasta no es de calidad, es lo primero que tratamos de lograr en la terapia”. La terapeuta da una fórmula para sacar tiempo juntos:

    • Una hora a la semana para discutir los horarios. Para organizar quien va a recoger a los niños, explicarse como tiene la agenda cada uno etc.
    • 2 horas a la semana por la noche. Fijar esto en el calendario y contratar a una niñera si es necesario. Es una noche para divertirse, ligar, desconectar. Debemos dejar cualquier charla sobre problemas de relación para otro momento.
    • 15 minutos al día al llegar. Para conectar emocionalmente podemos preguntarle como se siente hoy, qué tal ha ido aquella reunión que le preocupaba o si ha sido muy estresante hacer todos los recados con los niños…
    • Una escapada de fin de semana cada 2 o 3 meses. Aunque se requiere un poco más de organización y esfuerzo, son oportunidades para disfrutar de tiempo de calidad prolongado. Normalmente estamos tan distraídos con los niños, el trabajo, la economía, obligaciones sociales y demás responsabilidades que solemos descuidar a la pareja.

    ENFOQUE DE AMISTAD

    La amistad es una gran parte de la base de una buena relación. Thorn anima a las parejas a pensar acerca de lo que significa la amistad para ellos, lo que buscan en una amistad y lo que falta en su amistad con su pareja. También anima a no dar por hecho que lo sabemos todo e indagar y preguntar sobre los gustos e intereses de nuestra pareja.

    MANEJO DEL ESTRÉS

    Thorn explica que a menudo absorbemos el estrés el uno del otro, en lugar de aprender a manejar el estrés de manera eficiente. Para evitar que esto suceda es útil aprender a relajarse, sacar tiempo para realizar actividades de ocio juntos y comunicarnos con nuestra pareja.

    • Es importante aprender a detectar las señales de estrés y poner en práctica técnicas de relajación. Por ejemplo, practicar la respiración profunda, escuchar música relajante, hacer ejercicio, darnos una ducha caliente… “Cuanto más podamos controlar nuestro estrés y hacer algo al respecto, menos probable es que culpemos a nuestra pareja por las cosas que van mal a nuestro alrededor”.
    • Realizar actividades de ocio juntos para divertirse y dejarse llevar, como hacer senderismo, asistir a obras de teatro, cocinar…, fortalece el vínculo y ayuda a obtener perspectiva sobre lo que es realmente importante para el otro.
    • Explicar a nuestra pareja que nos sentimos estresados en lugar de arremeter contra ella o si vemos la vemos estresada, preguntarle por qué se siente así, en que le podemos ayudar y buscar soluciones juntos.

     

    Para más información www.psiquiatrapalma.com

     

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