Blog 
¡Que serie!
RSS - Blog de Javier Fernández

El autor

Blog ¡Que serie! - Javier Fernández

Javier Fernández

Fotoperiodista ...

Sobre este blog de Sociedad

Series, Fotografía, danza y teatro


Archivo

  • 05
    Octubre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    XVII FERIA DE TEATRO DE MANACOR

     

     

    Los medios de comunicación de Mallorca presentan las noticias casi todas de la misma forma, como esta: El Consll de Mallorca destina 42.500 euros a la XVII Feria de Teatro de Manacor, que ha sido presentada hoy o La Fira de Teatre de Manacor se 'estira' para consolidarse y evitar la crisis. Esto es lo fácil 

    Ante la presentación de la fira de Manacor en la que estuvo El vicepresidente de Cultura, Patrimonio y Deportes, Joan Rotger, el Alcalde de Manacor, Antoni Pastor; la directora general de Cultura y Juventud del Gobierno de las Islas Baleares, Isabel Cerdà; la delegada municipal de Cultura, Francisca Rufiandis; el director gerente del Teatro Municipal de Manacor, Tomeu Amengual y la directora insular de Cultura y Patrimonio, Catalina Sureda. me quedo con varias cosas.

    1. Cultura y economía no son antagónicas, la rueda de prensa versó sobre todo de cifras, cuanto a dado uno, cuanto a puesto otro que cantidad de espectadores hubo el año pasado, cuantos programadores esperan que vengan. Todo esto para cualificar la calidad de la fira. 

       

    1. Políticos que enfrentados ideológicamente por problemas en su partido se unen para ayudar a la Fira de Manacor, es decir, para apostar por la cultura

     

    1. Que a los gobernantes se les convence con cifras económicas y no con manifestaciones.

     

    La fira de Manacor Arranca este año con un total de 30 obras (7 menos que el año pasado) de las cuales 19 serán representadas por compañías teatrales de las islas, 17 de ellas de Mallorca. "Esta es la auténtica Fira de Teatre de Mallorca y de las Balears", señalaba el Conseller insular de Cultura, Joan Rotger. Ante este hecho y visto desde el publico. Me pregunto, si los programadores de los ayuntamientos (con las deudas que tienen) vienen este año con animo de contratar, ¡ojalá! que si. Ellos buscan  nuevos públicos escénicos, algo que les saque de lo que se lleva programando durante estos últimos 20 años, esperemos que lo encuentren aquí.

    Este año se encuentran entre otros Mariantonia Oliver con Las Muchas, Caty Carrasco con su Realidad Invisible, Lucrecia de Joan Ramis i Ramis, Les flors músties producido por Mallorca so, y Dubte dirigido por Sílvia Munt y que tiene el atrayente nombre de la actriz Rosa Maria Sardà que participa en la obra. Una programación muy diversa que atrae desde un publico al que le gusta la comedia hasta al que disfruta de la danza contemporánea, esto sin duda es gracias a sus organizadores, representados por  Tomeu Amengual .

    Esta Feria convence a las compañías aparte de por el tema económico, les influye la gran cantidad de publico que atrae (95.000 espectadores el año pasado) Las compañías actúan con el teatro completo o casi completo y esto para un artista es valorado mas que el dinero. Manacor tiene un publico para sus teatros y este año se abrirá para esta Fira el nuevo auditorium, un recinto donde podrán albergar grandes montajes, dando cabida a mas de 800 personas.

     

    Baleares tiene grandes actores, grandes directores y sobre todo grandes coreógrafos y bailarines pero no les damos salida, se quedan en la isla. siempre se piensa que lo de fuera es mejor.

    Una de las cosas mas tristes que me dijeron el año pasado en una reunión con uno de los principales programadores de Madrid es que no conocían nada del teatro Mallorquín, esperemos que esto cambie algún día con ferias como esta, que aunque lleve 17 años se pueda ir renovando año a año.

     

    La programación empezará el 13 de octubre y estará hasta el 8 de Diciembre

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook