Blog 
¡Que serie!
RSS - Blog de Javier Fernández

El autor

Blog ¡Que serie! - Javier Fernández

Javier Fernández

Fotoperiodista ...

Sobre este blog de Sociedad

Series, Fotografía, danza y teatro


Archivo

  • 08
    Diciembre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    XI FERIA DE TEATRO INFANTIL Y JUVENIL DE LAS ISLAS BALEARES

     

    La próxima semana se celebra en Vilafranca de Bonany del 14 al 16 de diciembre la XI Feria de Teatro Infantil y Juvenil de las Islas Baleares.

     

    Hace hace 15 días asistí a unas charlas sobre la internacionalización de una marca o producto de las artes escénicas y hablaron precisamente de las diferencias entre mostra de teatro y fira. Mientras una Mostra está mas encaminada a mostrar las distintas creaciones a un publico general, una Fira se encaminaba a mostrar estas creaciones a programadores de otros municipios, provincias o países sin olvidarse de el gran publico.

     

    Por eso este articulo ira encaminado por el lado mas profesional de esta feria.

    Este es su noveno año de vida, (que con los tiempos que corren ya es un logro convencer a cualquiera que monte una feria) sin hacer comparaciones con los 32 años de vida que lleva la feria de Tarrega, digamos que hoy por hoy es la feria mas importante de teatro de España,  junto con FETEN de Gijon, digamos que han conseguido reunir a unos cuantos programadores nacionales (Valencia, Andalucía, Cataluña) e internacionales (daneses, rusos, franceses, holandeses) y les han convencido para que vayan a Mallorca, ¡nada menos que a Mallorca tierra de sol, playas y montañas! para que vean teatro infantil y juvenil y puedan decidir que programar en sus espacios para la próxima temporada, esto ya es un mérito para la gente de Sa Xerxa (organizadores de la Feria de Teatro Infantil y Juvenil). Ahora bien, la profesionalidad de los programadores se les supone, es decir que participaran en todas y cada una de las propuestas que allí se convocan.

    Un ejemplo a destacar es la Mesa redonda de profesionales de las artes escénicas para tomar los polos al sector en el seno del Estado español. Este acto está organizado por la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado Español (COFAE), de la cual la FIET forma parte.

    Una Mesa redonda y un debate: “Vender teatro infantil sin hacerse el infantil”

    Debate entre profesionales del teatro infantil y juvenil para desmontar o remontar los tópicos del teatro para jóvenes desde una perspectiva internacional. Queremos hacer arte para niños y queremos venderlo. ¿Es esto una contradicción? El teatro para niños ¿Tiene que ser comercial?

    Unas interesantes preguntas que esperemos que entre programadores y compañías nos aclaren.

     

    Una cosa que me dijeron hace unos días, es que las compañías de Baleares no se involucran mucho en el tema de las ferias, si se hacen encuentros de Pitching (Condensar la explicación de proyectos en 7 minutos para un grupo de personas que tienen la capacidad de financiar de alguna manera ese proyecto) estas compañías no se presentan, esto, si es así, para mi, es un fracaso por parte de las compañías. En pasadas ediciones tuve la suerte de poder acudir a una charla o mesa redonda donde se hablaba de las distintas maneras de programar que existen en países como Irlanda o Alemania, bueno pues allí no había mas de 5 o 6 compañías interesandose por el tema y 3 eran de danza que no participaban en la feria.

    Una feria es un encuentro en un espacio concreto donde las compañías y los programadores tienen que aprovechar el tiempo para hacer reuniones y acercamientos entre ellos.

    Este año hay una cantidad de 33 espectáculos infantiles y juveniles de 31 compañías  distintas (16 de Baleares, 13 del resto del estado y 2 extranjeras) veremos como las compañías y programadores aprovechan el tiempo.

    Las compañías tienen que ponerse el mono de empresario y vender su producto, no esperar que  vengan los ayuntamientos con sus espacios y te programen porque si. 

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook