Blog 
¡Que serie!
RSS - Blog de Javier Fernández

El autor

Blog ¡Que serie! - Javier Fernández

Javier Fernández

Fotoperiodista ...

Sobre este blog de Sociedad

Series, Fotografía, danza y teatro


Archivo

  • 10
    Octubre
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    X FIRA DE TEARE INFANTIL I JUVENIL DE LES ILLES BALEARS

     Ver mas en Galeria

     

     

     

    La X FIRA DE TEARE INFANTIL I JUVENIL DE LES ILLES BALEARS celebrada en Vilafranca de Bonany comenzó como tiene que comenzar el teatro infantil con una gran  cantidad de publico joven y cuando digo joven me refiero a niños de 3 o 4 años. La nueva escuela del pueblo “Es Cremat” dio acogida al comienzo de esta feria. Este nuevo emplazamiento tan maravilloso como moderno sirvió de recipiente para acoger talento. En sus instalaciones diversas compañías mostraron tanto a niños como a programadores sus propuestas para un publico joven. Compañías como DISSET TEATRE, FERRERET TEATRE, SYLVIA S. OGAYAR, CIRC BOVER, CLOWNIDOSCOPIO, jugaron con sus marionetas, contaron cuentos, hicieron malabares, bailaron , en general “actuaron” y los niños con los ojos redondos como platos y cuerpos temblorosos por los nervios, recibían cultura escénica en su mismo colegio sin tener que desplazarse a palma.

    Dos compañías de Baleares presentaban sus propuestas dentro del concurso de teatro infantil y juvenil Bòtil. Misteri al balneari de Discussions Productives y Lucrècia o Roma libre de la Cia. Sergi Marí a posteriori esta segunda obra fue la ganadora del VI premio Bòtil, galardon entregado por Joan Rotger Vicepresidente de cultura, patrimonio y deportes del Consell.

     

    Mi mayor alegría dentro de que su historia era verdaderamente dura, se la llevo la Compañía de Andalucía LA ROUS Con la obra El refugio una propuesta que si bien su franja de edad ( a partir de 6 años ) me parece equivocada ( yo le pondría a partir de 11, pero me imagino que será cuestión de marketing) me devolvió a una realidad, a la visión de que existen otros países en los cuales se vive una guerra no muy alejada de la que vive la protagonista de esta historia. Su actriz principal y único ser humano de este cuento lleva el peso principal durante 1 hora. Su escenografía tiene una mención especial por mi parte, un decorado perfecto que ya su montaje requiere cerca de 5 horas, solo fue mejorado por su atrezzo.

    Otra mención aparte es la de dos compañías catalanas que demuestran que el teatro catalán siempre va por delante son: TEATRE MÒBIL con Les trifulgues dels germans Garapinyada y FESTUC TEATRE con El malalt imaginari. Estas dos compañías demostraron oficio e hicieron que el publico que se apiñaba en los espacios de el Teatro municipal y Ca ses monges disfrutaran riendo y saliendo del recinto con una gran sonrisa en la boca y con un brillo en los ojos.

    En villafranca las plazas y calles del pueblo eran un hervidero de gente que se trasladaba de un lado a otro, para ver espectáculos, Jaume Gomila presidente de Xa Xerxa me decía que una de las principales cosas por las que se hace una feria de teatro es, por la gran alegria que se le da a un pueblo, aparte de los beneficios económicos que aportan a las tiendas, bares y restaurantes por parte de  el publico que acude a los espectáculos.

    Estas Ferias de teatro se hacen, mas que nada para crear un encuentro entre programadores y compañías, con el fin de que los programadores en pocos dias, vean una gran cantidad de espectáculos y así valorar lo que quieren programar en los teatros a los que representan.

    Jaume tambien agradeció que en esta primera legislatura acudieran a la llamada de la inauguración , los distintos politicos de las areas de cultura, lo de acudir a las salas a ver teatro o danza ira poco a poco. 

    Hubo dos espectáculos a los que no pude asistir pero que me quede con ganas uno fue L’illa desconeguda  de los vascos Markiliñe que si ya los he visto dos veces en la feria de Igualada , siempre uno se queda con ganas de verlos mas veces y Límits de la compañia L’Aviador i Vània,  compañía ganadora del II concurso PD´F Un retrato crudo de la juventud en la noche de Sant Joan.

    El teatro, la danza y las artes visuales se unen en las obras de los Mallorquin-chilenos Au Ments con Malasombra y los innovadores Madiuixa Teatre con la obra Consonant, esta compañía Valenciana (que volverán a Mallorca el próximo mes)  me comentaban la gran dificultad de traer espectáculos a las islas por el gran coste que ello supone y que entendía la gran dificultad que tiene que haber para sacar a las compañías de baleares hacia la península.

    Este tema y muchos otros se trataron en las distintas charlas informales y mesas redondas en las que se reunían los distintos programadores que a la feria acudieron.

    Por ultimo mencionar a los maravillosos técnicos  que durante 5 días han estado trabajando muchísimas horas y  a los cerca de 30 voluntarios  que ayudaban a la organización en lo que se pudiera, esta gente son gente del pueblo que vive el teatro de una manera apasionada y que esta vez les a tocado estar al otro lado.

     

    ¡Felicidades Fira! y a seguir creciendo.

     

     

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook