Blog 
¡Que serie!
RSS - Blog de Javier Fernández

El autor

Blog ¡Que serie! - Javier Fernández

Javier Fernández

Fotoperiodista ...

Sobre este blog de Sociedad

Series, Fotografía, danza y teatro


Archivo

  • 14
    Mayo
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    TONI I DE BALEARES (REY DEL TEATRO EN MALLORCA)

     

    “En esta obra no se pueden sacar interpretaciones políticas, la única interpretación que se puede sacar es que los mallorquines son incapaces de articularse políticamente”

    Entramos en una cafetería tras una pequeña sesión de fotos para este reportaje y  pedimos una infusión para mi y un café para él. Me comenta que lleva 20 funciones en MANACOR y 10 en Palma esta muy contento y observa el milagro de Acorar desde una perspectiva curiosa.
    Hace una llamada al teatro para comprobar que los técnicos han llegado y están montando la escenografía de la obra. Hablamos de las maneras de programar un espectáculo en los distintos espacios de Mallorca.

    TonI Gomila es un tipo (se denomina así él mismo) que lleva 20 años haciendo teatro independiente en catalán  como compañía nació en 1998 como asociación cultural y se profesionalizó en 2003. Durante estos años han participado en la fundación y crecimiento de compañías de animación infantil, teatro infantil y para adultos, y han desarrollado una intensa tarea en el sector de las artes escénicas en las Islas Baleares. El director de Produccions De Ferro es Toni Gomila, que cuenta con un amplio bagaje en el mundo de las artes escénicas. Como gestor cultural ha estado al frente del funcionamiento de teatros como el de Artà (2000-2004) y el de Petra (2005-2007), y como actor es suficiente conocido por su tarea en el mundo del teatro profesional de las Islas Baleares y de la televisión autonómica.

     El sábado actúo en Andratx (Teatro de Sa Teulera) con Acorar y sin poder posicionarse como espectador por que si viese como espectador diría “Esto es `pa´ tanto”  (entre risas). Toni nos cuenta que “Esta obra la pondría en dos niveles por un lado cuenta la historia de los Mallorquines mas profundos haciendo la descripción de una jornada de matanzas, (la matanza es una actividad ancestral en la cual se reúnen familia y amigos matan un cerdo y elaboran los butifarrones, sobrasadas, etc) de una manera muy divertida y por otra sirve de excusa para mostrar el carácter y el comportamiento del Mallorquín de pura cepa y es por esto que el publico se siente reflejado e identificado”. Esta seria la explicación que Toni daría a un espectador Mallorquín “Sí no fuera de esta isla le diría que con la excusa de explicar como es la gente mallorquina se hacen algunas reflexiones sobre el sentido de la vida a través de la matanza del cerdo, la vida y la muerte a través de un cerdo, la vida de una comunidad y la muerte de una comunidad, la vida de una cultura y la muerte de una cultura”.

    La Asociación de Teatros y Auditorios Públicos de las Islas Baleares ha decidido premiar el éxito y el trabajo de ACORAR y le ha concedido los premios de Mejor Actor (Toni Gomila), Mejor Director (Rafael Duran) y Mejor Espectáculo.

    A mis preguntas en castellano Toni me responde íntegramente en mallorquín, los dos nos entendemos perfectamente y es ahí donde reside magníficamente el bilingüismo.
    De las cosas muchas cosas donde puedo estar de acuerdo con este actor es de la idea de que las tradiciones hay que mantenerlas dando les un valor evolutivo y vigente, “Así como los argentinos y los andaluces han mantenido y llevado a la evolución su folklore, todo lo que suena a mallorquín suena a estancado, rancio... Y eso es lo que me preocupa a mi”. “Este texto surgió precisamente en Argentina viendo una obra que hablaba y hacia una critica feroz de los propios argentinos”.

    Toni y yo hablamos de como esta producción a conseguido volver a llevar publico a los teatros y le damos la vuelta al mundo del marketing empresarial. “El boca a boca a hecho mucho por esta obra. Empresarialmente hay una estrategia que en el mundo del marketing se llama posicionamiento del producto, es decir (en este caso) no ponerlo 20 días seguidos en Manacor si no hacerlo de manera alternativa pero continua dando espacio entre una función y otra para que se corra la voz, también hay que hacer un espectáculo pequeño con poca gente para que no se encarezca el producto y que se pueda hacer en espacios minúsculos. Pero la verdad, no se que hace hablar bien de  Acorar, no se cual es la formula para que la gente vuelva a ver la obra una y otra vez.”

    A los actores se les suele posicionar con unas ideas progresistas en este caso Toni me cuenta una interesante reflexión sobre el tema político
    “En esta obra no se pueden sacar interpretaciones políticas, la única interpretación que se puede sacar es que los mallorquines son incapaces de articularse políticamente. Todos los partidos políticos me han dado la enhorabuena y me comentan lo maravilloso que es defender lo nuestro y me hace gracia porque todos defienden lo mismo desde su particular punto de vista político”.

    La Associació d'Actors i Actrius Professionals de les Illes Balears acaban de premiar a Acorar con 4 premios mas Mejor Actor y mejor texto (Toni Gomila), Mejor Director (Rafael Duran) y Mejor Espectáculo.

    Hace unos meses en el diario “Publico” sacaron un articulo hablando sobre las deudas que acumulaba el festival de teatro de Almagro con distintas compañías, pero la mas triste del articulo no era en si el texto sino los comentarios de opinión que surgieron en la edición digital, tildaban a los actores y directores de vividores de subvenciones.
    “Cuando estaba en Argentina decía a mis compañeros - Mirar esta producción va ha costar 90.000€ ¿No será mejor montar un restaurante y con los beneficios hacer un espectáculo?- ellos se reían pero en realidad lo pensaban”. “En toda creación hay una parte de perdidas. Hay cosas que son rentables con lo cual calculas lo que has de invertir e inviertes y cosas que no son rentables e inviertes por que la sociedad las necesita”.

    Tras el café caminamos hacia el teatro hablando de próximos proyectos de ambos, Toni  Gomila preparara junto a Josep Ramón Cerdà "Víctor i el monstre" que el pasado abril se presento en el “Mercat de projectes de la Mostra de teatre infantil d'Igualada”

    Tras un apretón de manos nos despedimos y quedamos en vernos en su próxima representación. Toni Gomila es un gran actor que le gusta tanto escribir, como hablar y las dos cosas las hace de una manera cercana y fácilmente comprensible para todo el mundo .

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook