Blog 
¡Que serie!
RSS - Blog de Javier Fernández

El autor

Blog ¡Que serie! - Javier Fernández

Javier Fernández

Fotoperiodista ...

Sobre este blog de Sociedad

Series, Fotografía, danza y teatro


Archivo

  • 17
    Mayo
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    LA FAN Y EL CANTANTE DE POP Entrevista a Sergio Dalma

     

    El miércoles Recibí una llamada de Raquel (maravilloso trabajo de producción) confirmando la entrevista a Sergio Dalma con motivo de el concierto que se celebrara en el Auditorium de Palma de Mallorca el viernes, después de darle las gracias por la gestión (se las vuelvo a dar desde aquí) llamo a Charo una  ex-compañera, amiga y sobre todo fan de este músico, compositor y enorme intérprete para contarselo y para que trasladara alguna pregunta a Sergio Dalma, después de dar una grito de alegría (acto inequívoco del verdadero “fenómeno fan” como decía el gran Luqui) me dijo que le preguntase que ¿Para cuando un nuevo disco? que los recopilatorios VIA DALMA y VIA DALMA II le habían gustado mucho, pero que quería algo de su propia cosecha. Pues bien Charo y demás fans del mundo Sergio Dalma “El próximo disco será con composiciones nuevas, ¡que ya toca!”.

    Las entrevistas cada vez están mas caras de conseguir debido a la falta de tiempo y mas con un artista que esta de gira por España, ha vuelto de viaje de argentina donde ha estado  promocionando su ultimo disco, esta en el programa numero 1 de antena 3 televisión, tiene familia y amigos a los que atender... y encima no se le nota el estrés. Entre risas donde intuyo que asoma esa medio sonrisa de conquistador pícaro (digo intuyo porque esta entrevista la hicimos por teléfono) responde “Para la familia y amigos siempre encuentro un hueco para atenderles entre concierto y concierto, entienden cual es mi trabajo y lo comparten, yo creo que hay tiempo para todo”.

    En el Auditorium de Palma se están realizando muchos conciertos de música pop le pregunto a Dalma por las actuaciones en este tipo de recintos.
    “Las actuaciones en teatros y auditoriums son muy agradecidos, el publico es más cercano y la gente se lo pasa muy bien, en verano también haremos gira al aire libre, los conciertos son totalmente distintos entre un espacio y otro”.
    Cada entrevista o conversación con una persona a la que no conozco o no tengo un trato habitual con él empieza con el trato recibido por la ciudad a mi interlocutor, en este caso casi conocía la respuesta antes de que me la diera “Palma me acoge siempre muy bien el publico responde perfectamente y el sentimiento de cariño es mutuo” esta respuesta puede sonar a promoción pero lo que es verdad es que es de los pocos artistas o cantantes que cada vez que viene a esta Isla cuelga el cartel de NO HAY BILLETES (Charo se entero demasiado tarde y se quedo sin entradas).

    La pagina web que tiene Sergio Dalma (www.sergiodalma.es) tiene un montón de información pero lo que mas me llamo la atención es la marca que lo patrocina (KH-7 un limpia-grasa) sabia que esta marca patrocina ciertas cosas del mundo del motor pero a un cantante... Nunca se me hubiera ocurrido, me parece una manera muy acertada de hacer promoción por parte de la marca, por ejemplo nunca hubiese hablado de ella en este blog si no patrocinase a un artista, bien por ellos. “Fue una propuesta que nos llego por una tercera persona, lo propusieron y nosotros aceptamos, ahora en estos momentos de crisis se agradece todo el apoyo que se pueda dar a la cultura”.

    A medida que pasa el tiempo de nuestra charla me voy encontrando mas a gusto con este cantante y compositor de Sabadell, ayer me pase toda la tarde escuchando sus discos con detenimiento y tiene en su disco via Dalma II un tema ("Senza una donna" de Zucchero) en castellano y una magnifica versión en catalán, la sensación que tengo es que suena mejor en catalán que en castellano. “La similitud del idioma catalán con el italiano hace que estas canciones suenen mejor, tienen un sentido mas melódico”


    En 20 años ha cambiado mucho el tipo de consumo de música y me refiero a la forma de escucharla, desde las radios, hasta los aparatos electrónicos. “Yo soy mas clásico digamos que  intento siempre escuchar música en cd pero al final por falta de tiempo o por lo que sea terminas oyendotelo en iTunes o spotify”

    Han pasado más de 22 años desde que Sergio Dalma publicara su primer disco, aquel ya clásico “Esa Chica Es Mia”. 20 desde que representara a España en el Festival De Eurovisión  con “Bailar Pegados”, otro título imprescindible en su repertorio.  19 desde que alcanzara su primer número uno con “Adivina”…A lo largo de todos estos años Sergio Dalma ha llegado a infinidad de hogares con una honesta y solida carrera, manteniendo el status de superventas, alcanzando números uno con la misma modestia  con las que sus canciones una a una se iban convirtiendo en éxito y todo esto sin dar un solo escandalo. “Siempre intento que se hable de mi música y de las cosas artísticas que hago, he hecho algún reportaje para la prensa del corazón pero siempre con buen gusto y dandole un sentido sobre mi trabajo”.
    Ahora a Sergio Dalma se le puede ver en el programa de Antena 3 Numero 1 donde es juez y valora a los distintos concursantes, personalmente creo que muchas veces se muerde la lengua sobre todo en los primeros programas “Intento ponerme siempre en el lado de la persona que escucha su música y hay cosas que te gustan mas y otras menos, en el programa hay gente que canta muy bien y otra que no se sabe por que ha entrado. Yo empece muy joven a cantar y siempre que sacas un disco o haces un trabajo continuamente el publico te esta valorando, esto es lo que intento trasmitirles a los concursantes”.
    La semana pasada hablaba con un actor sobre las tradiciones en el paso del tiempo y decía que los argentinos con el tango han sabido darle el toque para que nunca se pase de moda. ¿Cree que la tradición melódica de la canción italiana ha llegado a este punto también? “Al publico les encantan las melodías en general, la gente escucha una canción ahora y dentro de un año te dicen que ya se ha pasado de moda, pero al final todo el mundo vuelve al escuchar  música de revival”

    De Sergio Dalma siempre me ha gustado su voz en las canciones mas rockeras, esa voz rota me recuerda a las bandas de los 90 en Seattle y le propongo una version de Nirvana. “Los conciertos sirven para estas cosas para probar nuevas cosas y quien sabe quizás alguna vez me atreva con una canción así (hablando de nirvana y de el rock duro) pero primordialmente soy un cantante pop”

    Sin ser fan (como Charo) seguramente todos conozcamos alguna canción o incluso dos de Sergio Dalma, y seguramente en nuestras épocas mas bajas o mas altas de enamoramiento hayamos escuchado su música, por eso recomiendo ir al concierto de este cantante que sigue descubriendo nuevas formulas de hacer que los ojos brillen al escuchar su voz.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook