Blog 
¡Que serie!
RSS - Blog de Javier Fernández

El autor

Blog ¡Que serie! - Javier Fernández

Javier Fernández

Fotoperiodista ...

Sobre este blog de Sociedad

Series, Fotografía, danza y teatro


Archivo

  • 14
    Diciembre
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Jornadas de cine español en Cine Ciutat

     El increíble escenario que es Cine Ciutat en Palma de Mallorca, por su estética y arquitectura de antiguo matadero y por la gran idea de mantener unas salas de cine a base de mas de cuotas anuales de 1300 socios, dio lugar a un encuentro entre tres distintos directores de cine. Nico Alcalá, director de El cosmonauta, Toni Bestard director del cortometraje Foley artist y Aitor Merino director del documental Asier ETA biok.

    Asier ETA biok no es un retrato complaciente de un etarra sino la manera de trasladar al público las preguntas que Aitor Merino se hizo cuando descubrió que su amigo de la infancia pertenecía a ETA

    Aitor Merino ha dejado muy claro que Asier ETA biok (Asier y yo) “no es un retrato complaciente de Asier”. Es una autobiografía de lo que pasó entre el cineasta y Asier Araguren desde el momento en que éste salió de la cárcel. De hecho “empecé el documental cámara en mano detrás de un seto”, comentaba Aitor durante la rueda de prensa. En el film, “Asier se desnuda” metafóricamente y el espectador “entra en su intimidad y la de su familia”.

    El actor y director ha dejado claro que que está contra la violencia y ha explicado que “Asier ha visto el documental y no está de acuerdo en muchos puntos de vista”.

    Asier y yo se ha visto en el Festival de san Sebastián y en Mérida y “ha generado muchas dudas éticas y políticas”, las mismas que asaltaron a Aitor. El realizado ha contado que cuando se enteró que su amigo de la infancia pertenecía a ETA sintió mucho desconcierto.

    Nico Alcalá, ha relatado que la película pone fin a 4 años de trabajo. La película cuenta con 14 precandidaturas a los Premios Goya pero Alcalá opina que no llegará a las nominaciones definitivas, no porque no se lo merezca, sino porque “no hemos puesto ni un euro en en promocionarla entre los académicos”. Alcalá está convencido que de la misma manera que no obtuvo financiación del Gobierno porque “la película no cumple con los criterios”, tampoco tendrá la suerte de llegar al final de la carrera de los Goya.  Alcalá ha contado que el método de rodaje del film fue, básicamente, improvisado. “Para mi el guión es sólo una herramienta. Necesito sentirme libre para modificar los diálogos o añadir nuevas escenas y los actores también. Está claro que 8 meses después de escribir el guión tú ya no eres el mismo y si lo rodaras todos tal cual, las escenas nacerían muertas”, ha dicho. Ésta es su visión de la creatividad y de la industria.

    Otro de los invitados al fin de semana que dedicamos al cine español es Toni Bestard. Presentará su cortometraje The Foley Artist y participará en la charla que mantendrán hoy los tres. El crowfunding será sin duda uno de los temas que tratarán y también el del futuro de una industria que tiene que adaptarse a los constantes cambios, como es la reducción de las subvenciones o el mantenimiento de un IVA del 21%..

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook