Blog 
¡Que serie!
RSS - Blog de Javier Fernández

El autor

Blog ¡Que serie! - Javier Fernández

Javier Fernández

Fotoperiodista ...

Sobre este blog de Sociedad

Series, Fotografía, danza y teatro


Archivo

  • 27
    Abril
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    JORGE BLAS EL MAGO QUE GENERA LA ILUSION DE UN NIÑO

     Los chicos de Eventos en Mallorca se esmeran por traer gente con tanto talento a Mallorca, como ellos, de estos chicos emprendedores deberían aprender muchos ayuntamientos arcaicos en materia de cultura. Esta vez traen a un ilusionista tan joven y mágico como ellos, Jorge Blas.

     

    Cansado del trajín que damos los reporteros, nos sentamos en los camerinos del Teatro Trui, como si fuera el salón de una casa cualquiera coloco mi grabadora en la mesilla y le doy al botón rojo. “Estuve hace un tiempo en el antiguo hospital de Son Dureta haciendo un show para los niños con la Fundación Abracadabra” organización sin ánimo de lucro que se dedica a llevar magia a niños hospitalizados, ancianos en residencias y discapacitados psíquicos y físicos y de la que Jorge es miembro fundador y patrono.

    Jorge Blas muestra una sonrisa y unos ojos que brillan de ilusión,  algo que me sorprende de una persona con una dilatada carrera dentro del mundo de la magia, desde que en el 95 obtuviera diversos premios y se le reconociera en los circuitos de la magia en España y sobre todo desde que un año después David Copperfield solicitase una actuación de Jorge para intercambiar ideas, muchas cosas han pasado, pero Jorge solo tiene 31 Años. “32 cumplo el ida 2 de mayo, aun no me acostumbro a que me digan que tengo 32”.

    Viste una chaqueta gris con detalles en color rojo, encima de una camiseta blanca y una chaqueta de punto negra, de lo que deduzco que es una persona que le gusta el vestir moderno pero con un toque clásico. 

     

    Hablamos de su amigo Nacho Aldeguer (actor de la serie Cuentame) que le puso rima rapeada  a un poema que escribió Jorge y que adorna su pagina web.

    Hay varias cosas de su persona que me sorprenden una es su precocidad y su juventud  y la otra su vinculación al mundo de la empresa, de la gestión empresarial mas concretamente. “Hablando el otro ida con Dani Martín (Canto del Loco) comentábamos que hoy en día no basta con que un artista tenga talento, ahora tienes que ser un hombre orquesta y sobre todo en España, donde tienes que ser buen empresario de tu faceta, como mago tienes que tener tu estructura, tienes que ejercer de cosas que no están implícitas en la magia. Al final no dejas de ser un empresario que gestiona sus trabajos.”. “ La magia sirve mucho para las empresas consigues una sensación memorable de ilusión, es motivacional a determinadas marcas les gusta unir su producto a esta sensación”. El año pasado publicó un libro conjuntamente con Fernando Botella La fuerza de la ilusión que habla sobre los 10 puntos mágicos tratados en sus conferencias para empresas. Libro totalmente recomendable para jóvenes emprendedores.

    “Estudie 3 años de psicología, al tercer año lo tuve que dejar, tuve demasiado trabajo de pronto y me centre en la magia, el 90 por ciento de la magia es psicología, focalizar la atención en algo determinado, el mago tiene que saber atrapar la atención del espectador, hacer ver al a la gente cosas que no están sucediendo, el mago tiene que ser un magnifico psicólogo y comunicador, hay libros de magia exclusivamente de psicología que no tienen nada que envidiar a los que se pueden estudiar en la carrera.”

     

    La “familia Tamariz” tiene una fuerte presencia en su vida “Son amigos, maestros... desde que yo empece de muy pequeñito a ver el programa de Juan Tamariz “magia potagia” luego en el año 92 entro en la escuela de su hija Ana Tamariz, continuo trabajando y mi ayudante por aquella época el mago Manu Vera se casa con Ana Tamariz, viajamos a trabajar a Nueva York y por el distintos países y hacemos un show juntos Juan y yo maestro y alumno y ahora su nieto Daniel es ayudante mío en el show”

    Descubrimos un vinculo entre los dos ante una actuación mítica de Juan Tamariz que yo vi en directo en el Retiro de Madrid y él vio en un video años después donde el maestro después de un truco se tiraba al estanque, nos reímos recordandolo.

    “La televisión es un arma de doble filo, por un lado esta la maravilla de la difusión,y por otra esta la dificultad de transmitir la ilusión del publico ante un truco, la magia se disfruta mucho mas en directo”. Coincidimos también en el panorama actual de la televisión y de la manera de ver contenidos a través de internet de ver lo que tu quieres cuando quieras, sin estar sujeto al sillón, enganchado a las series y enamorado del Iplus.

    “El show que vamos a ver en el teatro será por una parte un espectáculo convencional con cartas apariciones de palomas etc. Y por otra la mas orgánica, la mas inédita, como yo creo que tiene que ser la magia en el siglo XXI, utilizamos cajas de cartón en vez de cajas de mago, utilizamos un Ipad en lugar de una chistera y sobre todo un truco en el que hago salir a una persona al azar del publico, le hago que en un ordenador entre en su Facebook y elija a un amigo cualquiera de su lista de amigos y a su lado en una caja le hacemos aparecer en persona, es un truco que llevo tres años pensado en él y que cuando se lo mostré a David Copperfield en Las Vegas se quedo alucinado y me escribe emails para ver como puede incluirlo en su show. Este tipo de truco es como entiendo que tiene que ser la magia hoy en día, con tecnología con cosas cercanas y cotidianas al espectador, sobre todo lo que intento es renovar la magia”.

    “Cuando salgo del escenario intento olvidarme de todo y me gusta ir a comer bien, allá donde voy me gusta probar las cosas ricas de la tierra, tomar copas con amigos, vida normal”. 

    Le doy la enhorabuena por su reciente paternidad y charlamos sobre compaginar viajes y vida familiar “Hoy he salido de casa y hasta dentro de 10 días no vuelvo, la verdad es difícil, pero ahora afortunadamente con los aviones y medios de transportes tan rápidos se acerca todo mucho mas, no quiero ni imaginarme como seria hace 50 años con temporadas de 6 meses fuera de casa”.

     

    Sentados en los sillones del camerino voy sintiendo que este mago es como cualquier amigo mío, un tipo que con su alegría puede charlar de cualquier cosa viajes, ocio “Una cosa curiosa es que trabajamos donde los demás se divierten” o incluso economía internacional.

    “Soy una persona casera me quedo con los amigos y con la familia, los viajes y las personas me sirven para enriquecerme, abrir la mente y valorar lo que tienes en casa  España es un país fantástico y espectacular como aquí no se vive en ningún sitio, lo que nos tenemos que dar cuenta y valorarlo”.

    Nos despedimos quedando en vernos por la noche en su show en el teatro Trui en Palma de Mallorca a las 21:30 espectáculo titulado “Existe la magia” y desde luego que existe la magia es la personalidad de Jorge Blas.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook