Blog 
¡Que serie!
RSS - Blog de Javier Fernández

El autor

Blog ¡Que serie! - Javier Fernández

Javier Fernández

Fotoperiodista ...

Sobre este blog de Sociedad

Series, Fotografía, danza y teatro


Archivo

  • 10
    Abril
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    GOYO JIMENEZ “La solución para salir de la crisis es que asumamos lo que somos”

     

    Twitter tiene un montón de cosas buenas entre ellas el contacto directo con artistas, así es como quedé con el multi-polifacetico Goyo Jiménez.

     

    Un actor que poco a poco va entrando en los hogares de España sin darte cuenta, ya sea a través de la televisión, como de la radio, como de la prensa escrita o bien porque has ido a ver la ultima película de Torrente.

     

    Llego al descansillo de Trui Teatre, (uno de los teatros que tiene la ciudad de Palma de Mallorca) Goyo me recibe con un cordial saludo y en seguida se pone a hablar sobre lo bien que le trata la Isla, donde ya ha estado muchas veces invitado por su amigo Ricky Lopez “Uno de los cómicos mas grandes que tiene este país y mejor persona”. Se le ve ansioso por empezar el espectáculo Al fin solo, se le ve satisfecho por el arroz que había comido unas horas antes con su correspondiente siesta “Estoy en la edad de aspirar solo a estos pequeños placeres de la vida”.

     

    Como dice el mismo en su espectáculo es mucho mas alto de lo que parece en la realidad. Gregorio Jiménez Tornero es un humorista, actor y director español, conocido por colaborar en diferentes programas de televisión, pero, sobre todo, gracias a su faceta como cómico de stand up comedy. 

     

    “Estoy empezando a renunciar a la vida que he llevado durante estos años, el año pasado estaba en radio con Jose Antonio Abellán, escribía en prensa, estaba en la telecon el club de la comedia en la sexta y con Mota en la 1 y a la vez grabando torrente 4 y empece a renunciar a cosas por que te lo pasas muy bien trabajando, pero en la vida también hay otras cosas, habrá que votar, habrá que apoyar campañas sobre la exterminación de los delfines y esas cosas”.

     

    En uno de sus monólogos mas conocidos a través de paramount Comedy y posteriormente seguido a través de youtube se autoproclama experto en asuntos americanos, llevando la vida cotidiana de un español, a la vida de película de Hollywood. Interesado por múltiples cosas le pregunto por las elecciones Republicanas en EEUU. “Las elecciones  son eso... muy americanas, al final ellos tienen una especie de filtro para que gane el menos loco, tienen esa cosa, la democracia funciona a su estilo pero funciona, no hay que negarles que son los inventores de la democracia moderna”.

     

    Todo el mundo le pregunta por su faceta de abogado ya que en su día estudia de forma simultánea, Derecho en la Universidad de Castilla-La Mancha, y Arte Dramático en la R.E.S.A.D. (Real Escuela Superior de Arte Dramático) de Madrid. “Yo no soy abogado, todo el mundo me dice que hay que colegiarse, yo nunca he ejercido, lo bonito de hacer derecho es que yo creo que tendría que ser obligatorio, porque parece mentira que en una sociedad donde la ley interviene tanto en todos los ámbitos y que la gente no entienda lo que representa la ley para el ciudadano. En parte estamos como estamos por no entender la ley, no saber que es lo que representa una hipoteca a puesto a mucha gente al borde del abismo”. “Entre el derecho romano y el teatro Griego me quedo sin duda con los griegos, los Romanos eran unos cabrones que vinieron a llevarse todo el cobre, la gente dice que hicieron calzadas si, pero para llevarse el cobre. Me quedo con Aristofanes y su forma de hacer comedia riendose en los morros de los dirigentes de Atenas”. La andadura artística de este ser tan cultivado en historia y en derecho había comenzado tiempo atrás, de forma precoz, pues a los dieciséis años ya había ganado varios premios de literatura, fotografía o vídeo. Pero es el teatro la materia que más le atrae. Por eso crea, con diecisiete años, su propia compañía teatral, de carácter amateur, con la que llega a estrenar tres obras de su autoría y/o dirección. A partir de 1988 empieza a trabajar como actor profesional de teatro y desde entonces, no deja de acumular una vasta y fructífera trayectoria interpretativa en el escenario que  le permiten encarnar todo tipo de personajes, dramáticos o cómicos en diferentes propuestas escénicas: Teatro greco-romano (Sófocles, Eurípides, Aristófanes) y teatro clásico (Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón, Shakespeare, Molière, Zorrilla...), de estos últimos comenta “Fue el momento de gloria del teatro en este país, cuando el teatro era como la televisión e internet juntos y era cuando el teatro molaba de verdad, ademas te das cuenta de que esa época no se nos enseña bien parece que es un royo, pero estos tipos eran unos bandarros, el propio Shakespeare era un juerguista, un sinvergüenza  había que encerrarle para que escribiera y Lope ni te cuento, era un amante de los líos, un exiliado, le metieron a galeras... eran unos rockandroll star, eran los Morrison de su tiempo, me quedo evidentemente con esta forma de hacer el teatro  y esa forma de entenderlo, de cara al publico contando sus problemas mirandoles a los ojos. Creo que lo peor que ha podido pasar al teatro ha sido generar una realidad cerrar una cuarta pared y decir el publico no existe, porque olvidarte del publico es olvidarte de la mitad de la ecuación”.

     

    Me doy cuenta que este tipo alto y con aspecto de portero de pub simpático quien presentó el programa de Cuatro «No le digas a mamá que trabajo en la tele». durante sus cuatro meses de duración tiene algo mas que labia, tiene una cabeza que piensa.

     

    “En un nuevo espectáculo que hago en Madrid que se llama En verdad os digo, doy la solución para salir de la crisis y me jacto de encontrarla. La solución es echar un vistazo a la historia de España y ver que siempre a estado en crisis,  es como si en estos últimos años nos hubiera tocado la pedrea y ya nos la hubiéramos gastado. hay que volver al verdadero estado del español que es la de la crisis, el español siempre va a estar en crisis, en crisis económica, en crisis de identidad, en crisis de valores, no sabemos lo que somos ni en que creemos, lo que tiene claro el español es que lo que necesita es descojonarse, la solución para salir de la crisis es que asumamos lo que somos, que no nos creamos que somos unos nuevos ricos propietarios de pisos que no son nuestros, no somos europeos de primer orden, somos un país mediterráneo con un montón de problemas, el turismo da para lo que da, no se puede explotar mas”.

     

    El sonido de un mensaje de Twitter entrando en su teléfono nos interrumpe. “Lo maravilloso de este tiempo y de estas herramientas es que son apasionantes, ahora puedes hablar con tus seguidores, puedes preguntarles que les ha parecido un espectáculo o una broma  que luego te sirve para desarrollar otras cosas, es fantástico, es tu propio canal de comunicación.

     

    De esta manera como si fuera algo poético, este encuentro terminó igual que comenzó hablando de Twitter. Goyo se despide dandome un fuerte apretón de manos y posando como solo puede hacer un actor, perfecto.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook